Se importó el doble de soja en lo que va del año

Según datos oficiales, se han duplicado las importaciones de soja en este 2017. El procesamiento de la oleaginosa se mantiene firme.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

22deSeptiembrede2017a las12:31

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja duplicaban a las del año 2016. "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme", se desprende del Informativo Semanal de la BCR.

Dato de importaciones

El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay. Según datos de INDEC y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para para todo el año 2017. Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016.

"A los proveedores tradicionales, se suma el vecino país del Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", comentó Federico Di Yenno, autor del informe.

De acuerdo al informe de la BCR, para obtener volúmenes similares o superiores a los que se está importando bajo el régimen para ser procesado en suelo argentino y exportado, luego, como productos derivados de la industria, hay que remontarse a fechas previas al 2009.

"Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente", explicó Di Yenno.

Procesamiento de soja

En el mes de agosto la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016. El acumulado del año 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

"Esto es debido al fuerte -y atípico- mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el año 2016", destacó Di Yenno.

Temas en esta nota

Seguí leyendo