Tregua de buen tiempo, ¿un alivio para los suelos?

El exceso de lluvias preocupa cada vez más a la cadena de trigo. Las precipitaciones podrían impactar también sobre la calidad potencial del grano al aflorar enfermedades.

Por |
22deSeptiembrede2017a las12:51

Para el fin de semana se espera un marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro y podrían registrarse temperaturas cercanas a los 5°C, luego habría ascenso de las máximas y tiempo bueno. Durante el sábado se prevé tiempo mayormente soleado con leve ascenso de las temperaturas mínimas, al menos hasta el lunes.

Ver también: Fue el día de la primavera más lluvioso de los últimos 60 años

En tanto, las escasas precipitaciones de la última semana han favorecido la disminución de áreas afectadas por excesos hídricos, considerando que en el modelo utilizado no se contemplan los aportes laterales por desbordes de ríos o escurrimientos de zonas aledañas.

Entre Ríos también ha disminuido las reservas, pasando de excesos hídricos a reservas óptimas y adecuadas en su mayoría.

Por otro lado, la región del NEA y las provincias de Santiago del Estero y Córdoba continúan con reservas muy bajas, con una gran superficie en nivel de sequía, situación que podría no cambiar a la brevedad, ya que no se pronostican acumulados importantes en dicha región.

Impacto sobre el trigo

Según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo específicamente, el relativamente cálido y húmedo invierno adelantó las etapas fenológicas de los cultivos, y parte de las siembras de la región núcleo atraviesan su etapa crítica de definición de rindes cuando aún no comienza octubre.

En el sur de Córdoba y Buenos Aires, en cambio, la preocupación viene del lado de la escasez de agua que comienza a afectar el desarrollo de las plantas.

"El exceso de lluvias preocupa cada vez más a la cadena de trigo", alertaron desde la BCR. Se teme que los excesos de agua que primero quitaron área de cobertura a las intenciones de siembra y luego dejaron lotes fuera de juego, comiencen ahora a impactar también sobre la calidad potencial del grano al aflorar enfermedades.

Ver también: Zona núcleo: avanzó con fuerza la siembra maicera

Temas en esta nota

Seguí leyendo