Siembra de precisión: qué señal conviene usar en función de la labor que se realiza
En base a un análisis de relevamiento que realizaron técnicos del INTA Manfredi se establecieron los tipos de señales satelitales adecuadas para cada labor agrícola clasificadas de acuerdo a la precisión de cada una.
Los resultados del estudio serán ampliados en el 16º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión el 28 de septiembre en Manfredi.
Argentina es referente a nivel mundial por el sistema de Siembra Directa con innovaciones que aumentan notablemente la eficiencia en la precisión y en la calidad de siembra. Actualmente es muy difícil encontrar una sembradora con estas características sin estar equipada con un simple monitor de siembra que alerte al menos si la maquinaria está sembrando o no.
En un análisis del comportamiento del mercado de las herramientas relacionadas a la Agricultura de Precisión vemos que el crecimiento afecta a toda la tecnología pero se destacan las de reciente incorporación, como los cortes automáticos de secciones en pulverización y hasta los de corte pico a pico, o por cuerpo en sembradoras.
Sin duda estas nuevas tecnologías han cobrado importancia e interés por parte de sus usuarios debido a la posibilidad de tener señales de GPS con menor error a causa de la utilización de correcciones diferenciales de la misma. Esto también ayudó, por un lado a incorporar estos avances, pero principalmente a la gran adopción de pilotos automáticos observada en estos últimos años.
Es evidente el crecimiento en la incorporación de sistemas de guía automática, destacándose un marcado incremento anual de unidades. En 2016 hubo un incremento de más de 2300 pilotos al sector de la maquinaria agrícola, respecto a lo observado en 2015. Con la suscripción a señales de mayor precisión en los últimos 3 años, se percibe una fuerte adopción de la guía automática para el control de la maquinaria con la mirada puesta en lograr la mayor eficiencia posible.
El desarrollo evolutivo de la maquinaria también se vio reflejado en el desarrollo tecnológico aplicado, mejorando las computadoras de siembra, logrando completos registros de labores, disminuyendo los tiempos de respuesta en la dosis variable de semillas y fertilizante utilizando sistemas hidráulicos, mecánicos y actualmente tendiendo hacia lo eléctrico. De esta manera se logra incrementar la eficiencia con el corte por sección o por cuerpo de siembra y la conducción mediante la guía automática con alta precisión, principalmente con sistemas hidráulicos o eléctricos.
En el manejo de la dosificación variable se podría decir que la precisión en la señal es prácticamente irrelevante, ya que no es necesario realizar correcciones subcentimétricas para llevar a cabo una siembra, fertilización o pulverización variable. La transición entre los ambientes generalmente es gradual y el manejo en el cambio de dosis, con el error normal que tiene la señal GPS, se ajusta a esa necesidad sin afectar el mapa de prescripción.
Sin embargo, sí es necesario tener muy en cuenta la señal correctora en el caso de tener una sembradora con la capacidad de realizar cortes por tramos o por cuerpos de siembra, o también en el caso de una pulverizadora con sistemas de corte por sección de botalón o, mejor aún, si el corte es pico a pico. En este caso sí es necesario que la maquinaria responda con precisión centimétrica para no solapar aplicaciones o, por el contrario, para evitar que queden zonas sin aplicar o sembrar.
La utilización del piloto automático en estos últimos años evolucionó en función del crecimiento tecnológico de la maquinaria, de sus electrocomponentes, en las dimensiones de los mismos y en la electrónica, como así también en la precisión de la señal satelital utilizada para las diferentes actividades.