CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Interes general

La tecnología y el agro tuvieron su encuentro en el Innovation Day

Funcionarios, pymes, emprendedores, grandes corporaciones y startups relacionados al agro se congregaron para participar del Innovation Day.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • tecnologia y agro tuvieron su encuentro innovation day
    AgTech: “Fortalecer ecosistemas entre lo público y privado”.

El pasado viernes se llevó a cabo Innovation Day, un evento con características de networking organizado por IBM y NXTP Labs y, moderado por Juan Manuel Barrero, joven emprendedor y presidente de UNAJE.

Funcionarios, pymes, emprendedores, grandes corporaciones y startups relacionados al agro se congregaron para participar del Innovation Day que se llevó a cabo en La Rural y así, abrir un nuevo campo de acción.

Voces inspiradoras

Para Barrero, lo más importante para un emprendedor es: “Generar su propio capital social que le va a dar contención para sostenerse ante cualquier necesidad y caída”.

Fortalecer los ecosistemas entre el sector público y privado, emprendedores, aceleradoras y universidades es fundamental para lograr ese capital social. Innovation Day es una alternativa a esos ecosistemas.

Al ser consultado por Agrofy News, Agustín Bellido, gerente de Analitycs de IBM, sostuvo: “La idea de armar el evento surge a raíz de como la tecnología genera oportunidad y disrupción en todas las industrias”.

En tanto, Luis Figueroa, coordinador del programa AgTech de NXTP Labs, indicó que “Innovation Day fue pensando junto a IBM, con la misión de conectar puntas, demostrar que IBM es innovador y especialmente, que así como presta servicio a las corporaciones, también presta servicio a las nuevas startups que van surgiendo”.

El evento comenzó con el panel: La convergencia entre la tecnología y la industria agropecuaria. Jean Philippe Boulanger, expuso sobre su experiencia como creador de la empresa Ecoclimasol.

Para tener en cuenta: “La barrera principal no es acceder a las tecnologías, sino qué hacer con esa información, cómo transformar los datos en una decisión”, expresó Boulanger.

Ecoclimasol, si bien se puede intuir a qué se refiere, es una plataforma gratuita colaborativa que brinda a sectores sensibles al clima, soluciones tecnológicas para optimizar la gestión de los riesgos y la toma de decisiones. La empresa tiene como misión, reducir la vulnerabilidad de sus clientes a los riesgos climáticos.

En la misma línea, Santiago Gónzalez Venzano, habló sobre S4, empresa de la cual es fundador  y que aporta información para los gestores de riesgo.

Los protagonistas

A media mañana, fue el turno de las AgTech: Garage Agro, Rizoma, Less Industries y Auravant. Comentaron el camino recorrido y destacaron el potencial de cada una.

Rizoma, originada en el país vecino Uruguay, está enfocada en la trazabilidad, gestión y monitoreo en zonas agrícolas. Less Industries, con el eje puesto en el monitoreo inteligente en agricultura e industria. Auravant, nació hace tres años con tres socios con ganas de emprender que salieron del mundo corporativo. Es una AgTech que mediante la lectura de imágenes aéreas tomadas desde un drone o un satélite recoge información para aplicar la dosis justa de fertilizantes. En síntesis, reduce la incertidumbre a la hora de fertilizar. Garage Agro es una herramienta de análisis de datos para obtener mejores resultados en la cadena de valor agrícola.

Del emprendedor al usuario

“Necesitamos generar emprendedores con mente exponencial. Lo que está faltando es emprendedores que sepan cómo llegar al usuario y conocer muy bien cómo venderle, y ese usuario, hoy es el mundo”, subrayó Barrero, mientras las startups intercambiaban ideas.

Que las ideas se conviertan en proyectos, y estos, en negocios

En Argentina, “el proceso productivo lo vivimos en carne propia, hay un potencial gigante y ahí se une IBM como exportador de tecnología ayudando al agro en este camino”, explicó Bellido muy entusiasmado.

IBM hace tiempo que trabaja con incubadoras, aceleradoras y hace mentoreo. Además, “tenemos un programa de emprendedores en el que disponemos toda esta tecnología de manera gratuita para empujar y ayudar a los emprendedores a que esas ideas se conviertan en proyectos y esos proyectos, en negocios”, enfatizó el gerente de Analitycs.

“Somos parte del proceso”

Otro dato a tener en cuenta. IBM junta a los dos mundos: el corporativo con el de la innovación. “Lo que hacemos es acelerar, acompañar a los emprendedores, y al mundo de la innovación y pequeñas empresas en este camino. Somos parte de este proceso”, detalló Bellido.

En Innovation Day también estuvo presente el sector público. Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, fue emprendedor hace quince años. Hoy, está del otro lado.

Desde su experiencia, habló sobre el timming y la aplicabilidad. Cómo así también, aconsejó a los presentes: “Las AgTech tienen que ponerse de acuerdo respecto a qué mensaje le brindan al productor agropecuario”.

Momento de Pitching

Hacia el final de Innovation Day, cinco startups sin repetir y sin soplar, mostraron de manera dinámica cuáles son sus proyectos y modelos de negocios. El propósito fue que cada participante del jurado, luego de dichas presentaciones, pueda dar feedback desde su conocimiento.

Gastón Bourdieu de Banco Galicia y Juan Manuel Vaquet de Dupont, tuvieron el honor de ser el jurado e interactuar con los voceros de los startups: La Rotonda, Laurus, Avancargo, Rural.Uy y Flexbit.

Acercar soluciones

Figueroa, destacó la posibilidad que se da en este tipo de eventos de acercar las partes que están desarrollando soluciones y las corporaciones que necesitan de esas soluciones.

Para el coordinador de programa AgTech de NXTP Labs, es necesario que Argentina se consolide y se vuelva un polo tecnológico en todo lo que es soluciones tecnológicas para el agro.

Para ello, advirtió: “Es muy importante que se acorten las distancias, las soluciones tecnológicas generalmente se desarrollan en las ciudades y lo otro sucede en el campo. Este tipo de evento facilita la interacción y eso el principal beneficio que pueda tener el ecosistema grupal”. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro