San Luis: Organizaciones ambientalistas alertaron sobre la modificación de la ley de agroquímicos

Organizaciones ambientalistas de la provincia de San Luis expresaron su preocupación y alertaron sobre la posible reducción de las distancias en la aplicación de agroquímicos.

Por
26deSeptiembrede2017a las16:48

El alerta surge de las declaraciones públicas del ministro de esa cartera, Sergio Freixes, quien mantuvo diferentes reuniones para trabajar en la modificación de la Ley de Fitosanitarios con productores, integrantes del SENASA, el INTA, la facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, ruralistas y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, tendientes a la reducción de la distancias establecidas en San Luis por Ley.

Representantes de más de una docena de organizaciones advirtieron en un comunicado conjunto que “en San Luis ya se ha documentado enfermedades y contaminación”, y que “las pruebas fueron presentadas ante la justicia y al gobierno provincial”.

“El conflicto con los agrotóxicos involucra a toda la población de la provincia, porque todos bebemos agua, comemos alimentos y respiramos aire”, alertaron.

Denunciaron asimismo que “esta misma semana, vecinos del paraje Santa Martina, volvieron a ser fumigados en horas de la noche, sin respetarse las previsiones legales imperantes en la provincia”.

Las organizaciones destacaron que San Luis fue pionera en los años 80 al legislar las fumigaciones, preocupados por el impacto en la salud y el ambiente, y el año pasado, volvió a posicionarse a la vanguardia en la temática con la ley provincial que impuso distancias de 1.500 metros a poblaciones urbanas y 300 a casas de zonas rurales.

“Una modificación en el texto de la Ley –aseguraron- como la que se pretende impulsar, reduce las distancias a cero, poniendo en riesgo de vida a la población, lo que no sacrificaría hectáreas, sino vidas”, concluyeron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo