"Se espera un escenario de buena cosecha para este año"

Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales, anticipó que dadas las previsiones climáticas se puede estimar que “se va a poder plantar una zona grande”.

27deSeptiembrede2017a las16:58

La muy probable llegada del fenómeno de La Niña da un “escenario que permitirá tener una buena cosecha” aseguró Sierra. Además, el especialista se refirió de este modo al disertar en el Panel “Escenario Climático” que se realizó en la Bolsa de Cereales, en el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017/2018.

Tras mencionar los tres últimos períodos en que se dio el fenómeno del Niño en la Argentina, Diciembre 1982/83; 1997 y 2015/2016, el ingeniero agrónomo señaló que este último se percibió como el peor “porque nos tomó mucho más expuestos”. “Mientras que en el 82/83 el área sembrada fue de 14 millones de hectáreas cultivadas, la mayor parte en la zona núcleo; en 1997 se pasó a 22 millones de hectáreas, con una parte en la zona inundable, y en 2015/2016 a 32 millones de hectáreas, con muchas más en las zonas inundables”. “El incremento del área cultivada nos hace más vulnerables”, advirtió Sierra.

Además, subrayó que “la ganadería ha sido desplazada por la agricultura y por lo tanto cada (fenómeno) Niño que haya nos va a encontrar más vulnerables”.

“Todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y San Luis, en esta fase húmeda producen muy bien, pero sufren las zonas bajas. Los años húmedos hacen producir bien a las zonas semiáridas, muy bien a la zona núcleo e impactan gravemente en la zona húmeda”, detalló el asesor de la Bolsa de Cereales.