¿Existen malezas difíciles o complicamos su manejo?

En el ámbito del XIII Encuentro Nacional de Monitoreo, el Ing. Agr. Marcelo Horacio de la Vega expuso sobre la problemática de las malezas difíciles en el NOA y su manejo y nos dejó las siguientes reflexiones

Es importante considerar el momento oportuno de control, la correcta calibración del equipo y la aplicación de diferentes herbicidas.

Es importante considerar el momento oportuno de control, la correcta calibración del equipo y la aplicación de diferentes herbicidas.

28deSeptiembrede2017a las10:47

Las malezas constituyen un componente biológico importante y muy exitoso de los agro ecosistemas. Este éxito depende, en general, de la capacidad que tienen las malezas para sobrevivir a los disturbios y ajustarse a la oferta ambiental y en la actualidad es remarcable en vista del esfuerzo dirigido a su control.

Debido al sistema productivo de siembra directa y el uso de cultivos transgénicos, los herbicidas son la principal herramienta en la lucha contra las malezas. Sin embargo, a pesar del continuo uso de los mismos observamos cambios cualitativos y cuantitativos en la comunidad de las malezas y continúan siendo un serio problema en lotes cultivables.

Es así como surgió el concepto de malezas difíciles, especialmente en aquellas especies que presentan algún grado de complejidad en el control con glifosato. Entre los cambios florísticos observados encontramos biotipos de especies susceptibles que evolucionaron a resistencia como ser Sorghum halepense, Echinocloa colona, Eleusine indica, Urochloa panicoides, Digitaria insularis, Amaranthus hibridus y A. palmeri.