La siembra de maíz continua demorada por los excesos hídricos

Ya promediando la ventana de siembra de lotes tempranos en parte de las provincias de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, las labores mantienen un retraso de comparación al promedio histórico.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

28deSeptiembrede2017a las15:29

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las labores de implantación de maíz con destino grano comercial mantienen un retraso en comparación al promedio histórico, producto de la acumulación de humedad en el suelo que permanece desde las lluvias ocurridas semanas atrás.

"Estas demoras podrían provocar, de continuar en el tiempo, el pasaje de hectáreas presupuestadas como tempranas a planteos tardíos de diciembre", se desprende del PAS.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 9,5 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

¿Cómo viene el trigo?

Por otro lado, durante la última semana se registraron precipitaciones sobre el centro y norte del país que abastecieron de humedad a los lotes de trigo que se encuentran en etapas desarrollo avanzado. Paralelamente, se continúa registrando una mejora en cuanto al estado hídrico de los cuadros implantados sobre el centro de la región agrícola.

Luego de realizar ajustes sobre el área implantada con trigo para el ciclo 2016/17 en las regiones del centro y norte del país, la superficie nacional asciende a 5.200.000 hectáreas con una producción total acumulada de 16.800.000 toneladas.

¿Y el girasol?

Las labores de siembra de girasol se concentraron durante la última semana sobre las regiones del centro del área agrícola, con un avance intersemanal de tan sólo 0,2 puntos porcentuales que elevó el progreso nacional de siembra al 36,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso

Temas en esta nota

Seguí leyendo