La participación del Estado en la renta agrícola bajó por movimientos del dólar

El incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador de FADA.

Índice FADA septiembre 2017: 71,1%

Índice FADA septiembre 2017: 71,1%

28deSeptiembrede2017a las16:00

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) publicó su informe trimestral. La última medición de la participación del Estado en la renta agrícola marcó 71,1%. En la medición anterior, en junio, había sido de 74,7%, mientras que hace un año fue de 65,4%.

El incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador. El precio disponible en dólares del maíz y la soja subieron un 7% y 8% con respecto a junio. Además, el dólar aumentó un 9% mientras que los costos aumentaron un 7,4% en estos tres meses.

En cuanto al aumento que se observa en relación al 65,4% de hace un año, al actual  de 71,1%, sucede que, si se compara con septiembre del año pasado, los costos de una hectárea promedio subieron un 27,7%, cuando el valor bruto de producción de una hectárea promedio en el país tuvo un incremento del 16,5%. 

David Miazzo, economista jefe de FADA, advierte que “es importante tener en cuenta que la baja del índice FADA no aplica para los campos inundados, donde allí la situación es preocupante. Por ejemplo, en provincia de Buenos Aires un productor que sembró 500 hectáreas de maíz enterró cerca de $2,5 millones. Los campos afectados por el agua viven situaciones alarmantes desde afrontar mayores costos para cosechar y transportar, pérdidas de una parte de la producción, o hasta perder el 100% de la inversión que se sembró”.