Por una cuestión de color, el limón argentino recién podrá entrar a EE.UU. en 2018

Ese país pidió un color "verde amarillo" en cosecha, pero cuando abrió el mercado, en agosto pasado, ya no había condiciones para la fruta, según explican en la industria

|
La Argentina es el principal productor del mundo de la fruta.

La Argentina es el principal productor del mundo de la fruta.

29deSeptiembrede2017a las08:45

Pese a que la Argentina tiene abierta la exportación de limones a los Estados Unidos, hasta el próximo año no podrá colocar un solo kilo de la fruta. El motivo, llamativo, hay que buscarlo por el lado del color del limón que impuso EE.UU. para la cosecha.

Estados Unidos pidió, y así aceptó la Argentina en un protocolo sanitario, que el color en cosecha sea "verde amarillo". Puso ese requisito como argumento para minimizar cualquier riesgo del ingreso de una enfermedad en la fruta producto de la madurez en el árbol.

La cosecha del limón, que se hace con una fruta de al menos 60 centímetros de diámetro, va de abril a septiembre. En ese período se concentra el 90% de la recolección. La cosecha ya terminó el 13 del actual. Entre noviembre y enero suele hacerse otro 10% de la cosecha, pero sin calidad de exportación.

En la industria manejan una tabla de ocho colores, desde el verde intenso al amarillo. El tipo de limón "verde amarillo" para EE.UU. es para la cosecha entre mayo y julio.