Novillo Mercosur: Brasil se distancia del resto

El menor ingreso de hacienda en los feedlots podría modificar esta situación en los próximos meses.

Por
En los últimos diez días, el gigante sudamericano registró la caída de precios más pronunciada del bloque.

En los últimos diez días, el gigante sudamericano registró la caída de precios más pronunciada del bloque.

02deOctubrede2017a las16:09

Novillo Mercosur

Durante los últimos diez días, los valores de la hacienda pesada tuvieron movimientos discordantes en los distintos países de la región.

Brasil

El novillo terminado registró una caída de casi 3% para ubicarse en USD 3 por kg. Este retroceso, el mayor de la región, fue producto de una reducción de 1% en el valor de la hacienda en moneda local, tras casi tres meses de aumentos, y una devaluación del 1,5%, cuando el real pasó de 3,12 a 3,16 por dólar.

Cabe destacar que la baja observada entre marzo y julio, por la sucesión de diversos escándalos que afectaron el mercado, junto a la valorización del ternero de invernada, provocaron una significativa disminución de las entradas a feedlots, lo que tendrá impacto en la oferta de los próximos meses.

Argentina

El novillo pesado y apto para Hilton cerró en USD 3,28, mostrando una baja de 5 centavos (1,5%). Si bien los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos entre 50 centavos y un peso, con un promedio ponderado de $ 0,60 (1%), la devaluación del período (de 2,5%) provocó el retroceso en la moneda norteamericana.

Paraguay

Con el aumento más fuerte de la región (3%), el precio se ubicó en USD 3,25. La oferta condujo a esta reacción en el valor. La industria está preocupada porque la cotización interna de la hacienda no guarda relación con la ausencia temporaria de Israel entre los destinos y la baja demanda de Chile, que agrava los problemas.

Uruguay

El novillo gordo aumentó 4 centavos de dólar (más de 1%) hasta los USD 3,18. De acuerdo a la opinión de los consignatarios, la faena está sostenida y el mercado firme, con preferencia por las categorías para abasto y vacas. La faena en la semana terminada el 22 superó las 41 mil cabezas, 5% superior a la de la semana previa y al promedio de diez, que fue 7% inferior en forma interanual.

Con estos cambios, Brasil reforzó su lugar de plaza de más bajo precio. La brecha entre el precio argentino y el promedio ponderado de sus vecinos se redujo en un punto, para 6%.

Contrariamente, la brecha entre los demás miembros del Mercosur pasó de 2 a 6%. Los precios en los tres países más australes lucen alineados, con sólo 10 centavos (3%) entre el mayor y el menor.

En perspectiva

Como hacemos frecuentemente, analizamos la evolución de los precios regionales en los últimos 50 días.

En este período, se completó un movimiento de convergencia de los precios regionales, que fue roto en los últimos diez días.

Brasil siguió con aumentos en sus cotizaciones, mientras Uruguay las reducía, tendiendo a una posición intermedia, donde se ubicaban los valores de la Argentina y Paraguay. Ahora, las tres plazas menores quedaron más alejadas del precio brasileño.

Temas en esta nota

Seguí leyendo