La hora de las enfermedades del trigo

Condiciones ambientales predisponentes y el uso de variedades susceptibles llevaron a que este año se observe una importante epifita en el cultivo de trigo. Las claves son el monitoreo y el control químico.

Las condiciones ambientales predisponen a la presencia de Roya Anaranjada, Roya Negra o Roya del Tallo y Mancha Amarilla.

Las condiciones ambientales predisponen a la presencia de Roya Anaranjada, Roya Negra o Roya del Tallo y Mancha Amarilla.

03deOctubrede2017a las11:03

En nuestro país, la ocurrencia de Roya Amarilla causada por Puccinia striiformis f. sp. tritici se remonta a fines de los años '20 y principio de los '30 del siglo pasado, por lo que su presencia no es nueva en estos campos. Su ocurrencia en zonas de temperaturas medias bajas -como el Sudeste de la provincia de Buenos Aires- hicieron que la aparición de la enfermedad se de en forma esporádica y recluida a zonas con condiciones ambientales predisponentes como la mencionada más arriba.

Esto hizo que nuestro país sea marginalmente favorable a su aparición, aunque también, las condiciones ambientales predisponen a la presencia de Roya Anaranjada (Puccinia triticina), Roya Negra o Roya del Tallo (Puccinia graminis) y Mancha Amarilla (Drechlera tritici-repentis), todas las cuales tienen alta difusión en nuestro medio, tanto en dispersión como en frecuencia de aparición.

La combinación de condiciones ambientales favorables sumadas al uso de variedades de trigo susceptibles a la enfermedad y a la aparición de nuevas razas llevó a que zonas como el sur de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y norte de Buenos Aires presenten presión de enfermedades que requieran ser controladas mediante métodos químicos.