"Verdurazo" en Plaza de Mayo: productores venden al precio que les pagan en las chacras

Reclaman que reciben monedas por sus productos y piden políticas de ayuda al sector.

Por
Pequeños productores se reunen en Plaza de Mayo donde hacen un "Feriazo" vendiendo mas de 20 mil kilos de verduras.

Pequeños productores se reunen en Plaza de Mayo donde hacen un "Feriazo" vendiendo mas de 20 mil kilos de verduras.

03deOctubrede2017a las15:18

Pequeños productores se concentran hoy en Plaza de Mayo donde harán un "feriazo" en el que venderán más de 20 mil kilos de verduras y otros productos del campo "al mismo precio" que les pagan en las chacras, en reclamo de políticas oficiales ante "la crítica situación" que atraviesan las economías regionales.

Así lo informaron el Frente Nacional Campesino y el Frente Agrario Evita, que precisaron que los campesinos y pequeños productores se concentrarán a las 10 en Plaza Congreso y desde allí se movilizarán hacia Plaza de Mayo, donde tienen previsto desarrollar a las 11 el "feriazo".

"Somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Las economías regionales de nuestro país, están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Macri profundiza y agrava", advirtieron.

El reparto (gratis o a precio bajo) de productos en la Plaza de Mayo se ha convertido en una forma de protesta común en los últimos meses. Allí estuvieron los yerbateros y también los productores de frutas de Río Negro.

El eje de la protesta

Los productores de verduras afirmaron que "todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado" y cuestionaron que en el año y medio de gestión del gobierno "no ha tenido ni una sola medida que favorezca y alivie la crisis que venimos arrastrando desde hace años el campo de los pequeños productores y campesinos que produce alimentos".

"Al productor le pagan monedas por su producción y los ciudadanos pagan a un precio excesivo por el alimento. Esto es consecuencia de las cadenas de comercialización, que se encuentra totalmente desreguladas y los mercados concentradores fijan los precios cuidando sus propios intereses", señalaron en un comunicado.

En este contexto, plantearon que "es urgente una política de la vuelta al campo y reestructuración de la tierra en nuestro país" y por eso "exigimos que avancen el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, en el camino de lograr una Reforma Agraria y la soberanía alimentaria".

Temas en esta nota

Seguí leyendo