Condena por fumigar sobre una escuela rural entrerriana

Un tribunal de Concepción del Uruguay aplicó una pena de un año y medio de prisión a un productor agrícola, al dueño del avión y al piloto de la aeronave

04deOctubrede2017a las11:18

En un fallo inédito, la Justicia provincial entrerriana condenó ayer a un año y seis meses de prisión a un productor agropecuario, a un piloto de avión y al dueño de la empresa de aviación, por haber fumigado, el 4 de diciembre de 2014, una escuela rural de la localidad de Santa Anita, ubicada unos 80 kilómetros al oeste de Concepción del Uruguay.

Este accionar había provocado que la maestra Mariela Leiva y cinco alumnos sufrieran una intoxicación y tuvieran que recibir atención médica, tal como acreditó el Tribunal de Concepción del Uruguay al dar a conocer la sentencia.

"Quedó acreditado que hubo daño en la salud de las personas. Eso es lo más destacado y se trata de un fallo histórico" explicó Daniela Evequo, abogada de la campaña "Paren de Fumigar las escuelas" que desde hace varios años lleva adelante Agmer, el gremio docente de esa provincia.

La fumigación realizada sobre un campo de arroz aledaño a la escuela rural, según constató la Justicia, no cumplió ninguno de los requisitos que establece la ley de esa provincia: no hubo preaviso, ni ingeniero agrónomo ni receta bien hecha. Además, la empresa no estaba habilitada, ni tampoco la aeronave utilizada.

Un manojo de irregularidades que llevaron a los miembros del Tribunal oral de Concepción del Uruguay, Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Rojas, a darle la razón al fiscal Fernando Lombardi, quien había pedido un año y seis meses de cárcel para los tres acusados, aunque esta condena que no se hace efectiva en la práctica.