¿El resultado de las PASO se replicará en octubre?

Elecciones legislativas, relación clima-productor y el termómetro de la riqueza, son los temas que disparan el debate en el campo argentino.

|
Seminario de actualización agroeconómica del Grupo Sema.

Seminario de actualización agroeconómica del Grupo Sema.

04deOctubrede2017a las12:07

Como es tradicional, el Grupo SEMA realiza mensualmente el seminario de actualización agroeconómica.

En esta oportunidad, el ingeniero Antonio Ochoa analizó el mercado de granos, el licenciado Javier Milei compartió sus perspectivas económicas, y el doctor Rosendo Fraga brindó un panorama político de cara a las elecciones legislativas.

Populismo

De acuerdo a lo expuesto por el reconocido analista político Rosendo Fraga, Argentina está concentrada en una elección legislativa, que las circunstancias le han dado relevancia política.

En este marco, un triunfo de Cambiemos en las legislativas, para Fraga será considerado por quienes siguen la política latinoamericana como señal de que la salida del populismo, sigue siendo una opción posible en la región. En cambio, una victoria de Cristina en la provincia de Buenos Aires, es vista como indicador de que el populismo continúa siendo una alternativa vigente.

¿Cuánto de lo sucedido en las PASO se dará el 22 de octubre?

Así lo planteó el politólogo. Lo primero a considerar es que “se trató de la cuarta elección nacional con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”. Advirtió que en las tres precedentes, dos anticiparon el resultado, dándose en octubre lo que había sucedido en agosto.

Según la mirada de Fraga, el resultado del 13 de agosto, si bien no alterará sustancialmente el resultado nacional (no hay posibilidad que Cambiemos como fuerza caiga al segundo lugar) puede tener cambios a nivel distrito.

Subrayó: “Lo que si probablemente se dará en la provincia de Buenos Aires es el efecto de “polarización atenuada” que tuvo lugar en la última elección de medio mandato”.

Entonces, explicó: “En las PASO, la lista  de Massa, opositora, obtuvo el 35%, y la kirchnerista encabezada por Martín Insaurralde, 30%. En la elección, el porcentaje del primero creció 9 puntos y el del segundo, sólo 2. La diferencia a favor del candidato opositor que en agosto fue de 5 puntos se amplió a 12, en octubre. La suma de los dos primeros que en las primarias había sido de 65 puntos, en octubre llegó a 76”.

Este fenómeno seguramente se repetirá, en mayor o menor medida.

De acuerdo a lo expuesto por el doctor, ahora el caso de la provincia de Buenos Aires es menos terminante y habrá que ver como se va dando la “polarización atenuada” a favor de quienes quedaron en primer y segundo lugar.