¿El resultado de las PASO se replicará en octubre?

Elecciones legislativas, relación clima-productor y el termómetro de la riqueza, son los temas que disparan el debate en el campo argentino.

Por |
Seminario de actualización agroeconómica del Grupo Sema.

Seminario de actualización agroeconómica del Grupo Sema.

04deOctubrede2017a las12:07

Como es tradicional, el Grupo SEMA realiza mensualmente el seminario de actualización agroeconómica.

En esta oportunidad, el ingeniero Antonio Ochoa analizó el mercado de granos, el licenciado Javier Milei compartió sus perspectivas económicas, y el doctor Rosendo Fraga brindó un panorama político de cara a las elecciones legislativas.

Populismo

De acuerdo a lo expuesto por el reconocido analista político Rosendo Fraga, Argentina está concentrada en una elección legislativa, que las circunstancias le han dado relevancia política.

En este marco, un triunfo de Cambiemos en las legislativas, para Fraga será considerado por quienes siguen la política latinoamericana como señal de que la salida del populismo, sigue siendo una opción posible en la región. En cambio, una victoria de Cristina en la provincia de Buenos Aires, es vista como indicador de que el populismo continúa siendo una alternativa vigente.

¿Cuánto de lo sucedido en las PASO se dará el 22 de octubre?

Así lo planteó el politólogo. Lo primero a considerar es que “se trató de la cuarta elección nacional con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”. Advirtió que en las tres precedentes, dos anticiparon el resultado, dándose en octubre lo que había sucedido en agosto.

Según la mirada de Fraga, el resultado del 13 de agosto, si bien no alterará sustancialmente el resultado nacional (no hay posibilidad que Cambiemos como fuerza caiga al segundo lugar) puede tener cambios a nivel distrito.

Subrayó: “Lo que si probablemente se dará en la provincia de Buenos Aires es el efecto de “polarización atenuada” que tuvo lugar en la última elección de medio mandato”.

Entonces, explicó: “En las PASO, la lista  de Massa, opositora, obtuvo el 35%, y la kirchnerista encabezada por Martín Insaurralde, 30%. En la elección, el porcentaje del primero creció 9 puntos y el del segundo, sólo 2. La diferencia a favor del candidato opositor que en agosto fue de 5 puntos se amplió a 12, en octubre. La suma de los dos primeros que en las primarias había sido de 65 puntos, en octubre llegó a 76”.

Este fenómeno seguramente se repetirá, en mayor o menor medida.

De acuerdo a lo expuesto por el doctor, ahora el caso de la provincia de Buenos Aires es menos terminante y habrá que ver como se va dando la “polarización atenuada” a favor de quienes quedaron en primer y segundo lugar.

¿Hacia donde irán los votos de Massa y Randazzo? será el tema a dilucidar, como así también si hay mayor concurrencia y que sucederá con el 5% que votó a listas que no alcanzaron al 1,5%, razón por la cual no podrán competir en octubre.

La batalla electoral se libra en el conurbano

El Gobierno parece ser conciente de que para ganar, además de polarizar, necesita obtener votos donde Cristina es fuerte, es decir, en las zonas pobres del conurbano.

Para lograr eso, según el análisis de Fraga ya no se apuesta a mejorar el crecimiento de la economía o los efectos de la obra pública. Por el contrario, “Optan por los instrumentos típicos del populismo, para llevar más dinero al bolsillo de la gente”, indicó el analista.

Para entender mejor la idea, ejemplificó: “Se extiende la Asignación Universal por Hijo; los créditos Argenta que otorga el Anses de hasta el 30% del monto de la AUH de los próximos doce meses y de las jubilaciones y pensiones mínimas, que al iniciarse la campaña ya superaban el millón, se extienden a más beneficiarios; ya iniciada la campaña, se otorgan también a los beneficiarios de Asignaciones Familiares, incluyendo millones de personas más de la clase media baja; también se refuerza la asistencia alimentaria a los comedores escolares y comunitarios”.

En conclusión, Fraga destacó: “En el conurbano bonaerense donde se define la elección, Cristina intenta retener sus votos, mientras que Cambiemos sale en su búsqueda con los instrumentos típicos del populismo”.

El clima y el productor

Un tema muy polémico y que preocupa a muchos actores del agro: el clima, especialmente por las pérdidas que han causado las inundaciones este año.

Al respecto, Agrofy News consultó al ingeniero Antonio Ochoa, quien ve al clima con mucho escepticismo, “aunque pueda sonar irónico”, (aclara). “El clima es el clima, la realidad es que aún cuando tengas la promesa de que tienes un pronóstico hostil, el productor no deja de sembrar pase lo que pase”.

Opinó que se deposita mucho capital intelectual a lo que puede suceder o no.

En este sentido, graficó: “Puedes tener un año niña, pero el tema de que eso finalmente suceda es que al resultado lo vas a ver en el efecto que la niña haga en el cultivo”.

En síntesis, si bien Ochoa cree en la ciencia, aconsejó que “cuando el productor se pone a pensar en el clima medido, lo tiene que ver para los cálculos de precios en lo llovido”.

¿Qué recomienda a los productores?

“Quizás es de mal gusto, pero tiene que ver las peores realidades: que hay un mercado abastecido y una mecánica de precisión posiblemente bajistas, y no es lo que el productor quiere ver”, respondió Ochoa.

El productor por naturaleza está buscando el aspecto alcista de todo, al respecto comentó que “una persona que te brinda índices alcistas es bien recibida, pero no te garantiza que la caja registradora empiece a sonar”.

El productor tiene que ser fiel a su presupuesto, y hay una premisa: “Al productor no le duele perder dinero, tanto como le duele no ganarlo. Porque es aceptable para él decir perdí un dólar y está bien, pero una vez que vende y el mercado le sube ese dólar no capturado, lo mata”.

El termómetro de la riqueza

Nunca en la historia argentina se destruyó tanto valor como en el kirchnerismo”, así lo expresó el economista Javier Milei en su disertación.

Desde una mirada económica con cierto matiz negativo señaló que “la gran máquina de generar crisis es el déficit fiscal y que Argentina en los últimos cuarenta años duplicó el tamaño de pobres”.

Respecto a la gestión actual rescató como buenas acciones: la apertura del cepo, una mejor apertura hacia el mundo civilizado y que Federico Sturzenegger evitó una hiperinflación.

En relación a las acciones de comercio exterior que se llevan adelante, opinó: “Sería más partidario de ir hacia políticas generales, y no sectoriales, y que sean los individuos que decidan que hacer, y no estar modificando los incentivos a manopla”.

Desde una perspectiva poco positiva, aunque para algunos real, Milei sostuvo: “Las políticas progresivas terminan siendo regresivas y perjudican al que realmente quieren ayudar”.

¿Qué hace el productor en este escenario pesimista?

“Dentro del sector agropecuario están los héroes. Es un país inviable, lo único que tienen por hacer es luchar por el cambio cultural”, respondió Milei a un grupo de productores. Al mismo tiempo, advirtió: “Le veo futuro a la Humanidad, si se logra sacar de encima el germen colectivista”.

Temas en esta nota

Cargando...