Siembra de maíz muy demorada: muchos lotes pasan a soja

Lo que suceda con el clima en la próxima semana será fundamental para determinar en cuánto se achicarán las siembras del maíz temprano en la región núcleo.

|
Muy demorada: la siembra de maíz con un retraso del 35%.

Muy demorada: la siembra de maíz con un retraso del 35%.

06deOctubrede2017a las09:29

100 mil ha menos de maíz

El año pasado para esta misma semana, el avance de la siembra maicera era de un 92% sobre la zona núcleo. La ventana de siembra empieza a cerrarse, y el avance actual es del 57%. Y de las 400 mil ha que faltan por sembrarse en la región núcleo, 340 mil restan por hacerse en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe, el área más problematizada.

En gran parte de esta zona la actividad de siembra está parada. En 200 mil ha la posibilidad de implantación ya está muy comprometida. La saturación de sus perfiles y la posibilidad de nuevas lluvias para este próximo domingo y martes, hacen que el riesgo de sembrar sea demasiado alto para un cultivo tan costoso.

De hecho en sur de Santa Fe y noreste bonaerense hay lotes que se sembraron hace quince días, y les está costando muchísimo emerger. Tras la última semana de setiembre, las lluvias dejaron marcas mensuales récord y una gran incertidumbre.