CREA Tech: pensar la agroindustria para el desarrollo argentino
Createch, con la participación del INTA, convocará el 11 y 12 de octubre, en la ciudad de Córdoba, a pensar sistemas agrícolas más competitivos y sustentables.
Abastecer de alimentos a 600 millones de personas en 2020 requiere definir la agenda tecnológica agroindustrial de los próximos años.
Con una cosecha récord de 137 millones de toneladas en la campaña 2016/2017, el sector agrícola es el protagonista principal del regreso al crecimiento de la Argentina y tiene otro desafío por delante: aumentar la producción en un 2 % anual y abastecer de alimentos a 600 millones de personas en 2020. Para alcanzar ese objetivo, es estratégico definir la agenda tecnológica de la agroindustria de los próximos años, para lo cual el congreso Createch –organizado por Aacrea con la participación del INTA– convocará los días 11 y 12 de octubre, en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, a pensar sistemas más competitivos y sustentables.
La agroindustria genera el 32 % de empleo directo a escala nacional, aporta el 18 % del PBI, invierte U$s 40 mil millones anuales y representa el 60 % de las exportaciones globales. Por eso se la reconoce como el motor del desarrollo económico y social del país.
Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, aseguró: “El sector ha alcanzado un desarrollo interesante pero no suficiente, entonces estamos en un momento bisagra donde podemos dar el salto”. Para eso, “es central pensar la agroindustria del futuro con sistemas agrícolas más competitivos y sustentables”, comentó.
Por su visión estratégica para encarar los desafíos del agro y su experiencia en articular con los diversos actores, el INTA formó parte del equipo responsable del temario de CREAtech, con el objetivo de generar un espacio de intercambio y construcción colectiva para definir la agenda tecnológica de la agroindustria en los próximos años. “Es un excelente signo de los tiempos que desde lo privado se valorice el trabajo de una organización del Estado”, observó.
Generación de empleo, agregado de valor, conocimiento, sustentabilidad, productividad son algunos de los temas que abordará. Además, “el congreso está claramente orientado a la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción que contemplen todas estas nuevas implicancias que el mundo está viendo en relación con el cuidado del ambiente”, manifestó Bosch.
“Los nuevos conceptos de sustentabilidad son mucho más amplios de lo que se pensaba hace 15 o 20 años”, aseguró. “Estamos hablando de calentamiento global y otros temas que muestran que hay un margen para corregir”, advirtió y agregó que “el INTA es punta de lanza en lo que hace a la investigación desde el punto de vista ambiental y en lo que es tecnologías y procesos”.