Las plagas, el ambiente y su interacción con los cultivos

En el ámbito del 13er Encuentro nacional de monitoreo de plagas, malezas y enfermedades, el Ing. Agr. Fernando Flores disertó sobre la necesidad del conocimiento del ambiente donde se desarrollas plagas insectiles, de forma de optimizar su control biológico y químico

13er Encuentro nacional de monitoreo de plagas.

13er Encuentro nacional de monitoreo de plagas.

09deOctubrede2017a las14:40

El conocimiento del ambiente en donde se desarrollan los cultivos es determinante para saber cuáles pueden ser aquellos factores bióticos que pueden afectarlos, dentro de ellos los insectos pueden ser desde beneficiosos hasta perjudiciales dependiendo de las especies presentes y sus densidades.

La colonización de los cultivos por los insectos, el daño producido y la respuesta de las plantas al mismo es fundamental a fin de tomar los recaudos necesarios para evitar pérdidas de importancia.

La interacción planta-insecto abarca muchas aristas dentro de las cuales aquellas que afectan la producción tanto de grano como de forraje son la que determinan las intervenciones al sistema que se genera. Dichas interacciones comienzan mucho antes de la implantación del nuevo cultivo ya que el manejo realizado en cultivos anteriores y barbecho puede ser determinante de poblaciones de artrópodos que pueden afectar la implantación de sobrevivir poblaciones que sobrepasen los umbrales preestablecidos.