Schiaretti volvió a meter presión por la quita de retenciones a la soja

El gobernador cordobés reclamó gravar la renta financiera y reiteró hoy su pedido de acelerar la quita de retenciones en el Congreso CREAtech.

|
El gobernador cordobés le volvió a meter presión al gobierno nacional.

El gobernador cordobés le volvió a meter presión al gobierno nacional.

11deOctubrede2017a las11:32

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, le volvió a meter presión al gobierno nacional por las retenciones a la soja. En el marco de CREAtech, un evento de tecnología organizado en esta ciudad por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), y ante unos 4000 productores, el mandatario reiteró un planteo para que en dos años se eliminen por completo las retenciones a este cultivo, que tributa 30% en el grano.

Hace diez días, durante una recorrida por zonas rurales del sur provincial, Schiaretti pidió terminar con las retenciones en dos años y, a cambio, gravar la renta financiera. El año pasado, la provincia aportó $ 23.000 millones por los derechos de exportación a la oleaginosa y, según el gobernador, solo volvieron $ 2000 millones. Esta mañana, en CREAtech, el funcionario retomó con fuerza su posición.

"Si no estuvieran las retenciones, es mucho más lo que podría progresar Córdoba. ¿Se imaginan cuánto más podrían progresar nuestros productores si esos recursos se quedaran acá?", indicó el gobernador. "¿Vamos a gravar la producción?, vamos a gravar la renta financiera", señaló Schiaretti tras pedir que en dos años se eliminen las retenciones. Agregó que el grueso de la plata de las retenciones a la soja el año pasado se quedó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires "en subsidios".

Cuando asumió, el Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a todos los cultivos, salvo para la soja, cuya alícuota bajó del 35 al 30%. El año pasado debía bajar otro 5%, pero incumplió y pasó la rebaja para enero de 2018, cuando comenzará un esquema ahora de reducción mensual del 0,5 por ciento.