Schiaretti volvió a meter presión por la quita de retenciones a la soja

El gobernador cordobés reclamó gravar la renta financiera y reiteró hoy su pedido de acelerar la quita de retenciones en el Congreso CREAtech.

Fuente: Diario La Nación
El gobernador cordobés le volvió a meter presión al gobierno nacional.

El gobernador cordobés le volvió a meter presión al gobierno nacional.

11deOctubrede2017a las11:32

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, le volvió a meter presión al gobierno nacional por las retenciones a la soja. En el marco de CREAtech, un evento de tecnología organizado en esta ciudad por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), y ante unos 4000 productores, el mandatario reiteró un planteo para que en dos años se eliminen por completo las retenciones a este cultivo, que tributa 30% en el grano.

Hace diez días, durante una recorrida por zonas rurales del sur provincial, Schiaretti pidió terminar con las retenciones en dos años y, a cambio, gravar la renta financiera. El año pasado, la provincia aportó $ 23.000 millones por los derechos de exportación a la oleaginosa y, según el gobernador, solo volvieron $ 2000 millones. Esta mañana, en CREAtech, el funcionario retomó con fuerza su posición.

"Si no estuvieran las retenciones, es mucho más lo que podría progresar Córdoba. ¿Se imaginan cuánto más podrían progresar nuestros productores si esos recursos se quedaran acá?", indicó el gobernador. "¿Vamos a gravar la producción?, vamos a gravar la renta financiera", señaló Schiaretti tras pedir que en dos años se eliminen las retenciones. Agregó que el grueso de la plata de las retenciones a la soja el año pasado se quedó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires "en subsidios".

Cuando asumió, el Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a todos los cultivos, salvo para la soja, cuya alícuota bajó del 35 al 30%. El año pasado debía bajar otro 5%, pero incumplió y pasó la rebaja para enero de 2018, cuando comenzará un esquema ahora de reducción mensual del 0,5 por ciento.

"El progreso de Córdoba estuvo y estará vinculado al progreso del sector agropecuario", remarcó el gobernador. En la última campaña agrícola, Córdoba tuvo una cosecha récord de 35,3 millones de toneladas.

Schiaretti también se refirió a las inundaciones. Dijo que su provincia invirtió $ 700 millones para obras el año pasado y en 2017 serán $ 1000 millones. "Las obras en Córdoba las estamos haciendo", afirmó. Reclamó que haya un trabajo de "sistematización de cuencas", pero para esto reconoció: "Tenemos que tener los acuerdos con Santa Fe y Buenos Aires".

Esta provincia también viene aplicando un programa de buenas prácticas agrícolas que este año pagará $ 70 millones a los productores y $ 100 millones el próximo.

El congreso CREAtech, que finaliza mañana, se realiza en un contexto de fuerte cambio para las empresas agropecuarias, no sólo por los vaivenes del clima, sino por problemáticas como la resistencia en malezas y demandas de los consumidores por una producción sostenible, entre otros puntos.

Además, a las tecnologías tradicionales en el agro, se van sumando nuevas tecnologías para la producción, como las que aportan startups que buscan hacer más eficiente la producción con app, uso de drones, imágenes satelitales, por ejemplo.

En el congreso hay un espacio específico para estas nuevas tecnologías, denominado CREA Lab, con una veintena de casos.

"Confluyen tecnologías físicas, biológicas y digitales que generan un cambio en la forma que pensamos y trabajamos", dijo Michael Dover, presidente del congreso. "Tenemos que gestionar no sólo en lo económico y productivo sino también en lo social y ambiental y aquí la tecnología nos va a dar una mano. Es una oportunidad", agregó.

Temas en esta nota