A pesar de los problemas, el trigo alcanzaría 4,25 Mt

La región núcleo volvería a duplicar el volumen de lo que se producía antes del 2016/17, cuando su producción oscilaba en los 2 Mt.

Las cinco campañas anteriores al 2016/17 produjeron volúmenes en torno a los 2 Mt.

Las cinco campañas anteriores al 2016/17 produjeron volúmenes en torno a los 2 Mt.

13deOctubrede2017a las08:32

Un cambio de era para el cultivo de trigo

Las cinco campañas anteriores al 2016/17 produjeron volúmenes en torno a los 2 Mt. Sólo en dos oportunidades se llegó a superar esa marca con 2,3 Mt. Y parecía ser el techo de la región... Hoy, a pesar de que el 10% de los trigos están regulares y ya se estiman 50 mil ha que se perderían, el trigo volvería a estar por encima de los 4 Mt en la región núcleo. Más hectáreas, alta fertilización, monitoreo y control de enfermedades. El salto tecnológico que se adoptó con el cultivo, sorprende: los trigos están mejor de lo que se espera tras un invierno con condiciones tan adversas. Con un rinde estimado de 38 qq/ha, se espera alcanzar un volumen 4,25 Mt de trigo. 

Retroceden los excesos en la región

En esta semana, las lluvias han dado tregua a la región. El viento también está colaborando para que mejore la condición hídrica de los suelos. Un 30% de los cuadros de trigo comienza a llenar sus granos, y un 26% se encuentra floreciendo. Las enfermedades se mantienen al límite gracias a los efectivos controles, sin rastros de fusariosis en la región.