Ley de semillas: un cumpleaños sin festejos

El 13 de octubre de 2016 el Ministerio de Agroindustria puso el sello y presentó la modificación a la Ley de semillas vigente. La propuesta del Poder Ejecutivo hoy cumple su primer año con casi nulo tratamiento

Desde el oficialismo se muestran auspiciosos de contar con una norma para el 2018.

Desde el oficialismo se muestran auspiciosos de contar con una norma para el 2018.

13deOctubrede2017a las16:01

La propuesta del Poder Ejecutivo hoy cumple su primer año con casi nulo tratamiento: sólo hubo dos jornadas informativas, pero no se debatió la letra chica de la propuesta. Hay negociaciones entre privados, pero por fuera del Congreso; desde el oficialismo se muestran auspiciosos de contar con una norma para el 2018.

El 13 de octubre de 2016 el Ministerio de Agroindustria puso el sello y presentó la modificación a la Ley de semillas vigente, en cuanto al uso propio, el pago de regalías y los derechos de propiedad intelectual. Al mes, la comisión de Agricultura convocaba a dos reuniones informativas, a la que asistieron los principales actores involucrados y plantearon sus posiciones.

El 2016 cerró con un balance neutro para el proyecto de semillas: dos debates enriquecedores en Diputados, pero sin avances concretos. Pero el 2017, el balance apunta a ser un tanto más desventajoso ya que el proyecto ni siquiera fue puesto en consideración en las seis convocatorias a comisión.

Prevalece la idea de que la solución sería a través de un acuerdo entre privados y el Ministerio de Agroindustria es el mediador en este conflicto. Mientras tanto, las iniciativas siguen arribando a la Cámara de Diputado y vaya sorpresa que más de la mitad corresponden al oficialismo –y en breve arriba una quinta de una Diputada del PRO-; las dos restantes al Massismo y socialismo: