SOS: Fertilizar luego del paso del agua
Yara llama a analizar el perfil nutricional de los suelos afectados por abundantes precipitaciones para una rápida recuperación productiva de cara a la próxima campaña.
El 13 de octubre se celebró a nivel global el Día Mundial de los Fertilizantes.
El 13 de octubre se celebró a nivel global el Día Mundial de los Fertilizantes, una fecha que celebra una de las mayores invenciones de nuestro tiempo y que ha permitido salvar del hambre a millones de personas a partir de un aumento significativo de la cantidad y calidad de los alimentos. El uso de fertilizantes está creciendo en la Argentina, pero no lo suficiente como para compensar el nivel de extracción de nutrientes que se produce con cada cosecha. Y la urgencia actual es aún mayor si se tiene en cuenta que gran parte de la superficie productiva del territorio nacional ha sido afectada por excesos hídricos que generan consecuencias en los suelos.
La permanencia del agua sobre lotes productivos durante varios días puede provocar modificaciones tanto en la cantidad como en las formas químicas de los nutrientes presentes en el suelo. Cada nutriente reacciona de forma diferente, hay algunos que pueden perderse del sistema y otros que, si bien no se pierden, reaccionan en formas químicas de muy baja disponibilidad para los cultivos. “Después de una inundación tan persistente y extensa se debe hacer un análisis de los suelos afectados para monitorear en qué condiciones se encuentran y en función de ello planificar la estrategia de fertilización”, asegura el ingeniero agrónomo Alejandro Vollert, Country Manager de Yara Argentina.