CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Cultivos de cobertura: qué tener en cuenta a la hora del rolado

El rolo para el control mecánico de los cultivos de cobertura es una alternativa que puede ser utilizada por los productores en zonas de conflicto por las aplicaciones de agroquímicos.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

El modelo de producción actual de los cultivos extensivos en el sudeste de Córdoba, se basa en la utilización de sistemas en siembra directa altamente dependiente de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc).

Tomás Baigorria, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez, sostiene que el incremento en los costos de los agroquímicos, sumado a la problemática ambiental, impulsa la necesidad de encontrar alternativas que reduzcan el uso de ellos.

El rolo para el control mecánico de los cultivos de cobertura (CC) es un implemento muy difundido en los productores de agricultura orgánica en sistemas de siembra directa de EE.UU, mientras que Argentina en la región pampeana, esta práctica es poco conocida.

Con este implemento, el residuo se deposita uniformemente sobre la superficie del suelo, mejorando la supresión de malezas, la retención de humedad y la conservación del suelo. Esto a su vez permite reducir las dosis y el número de aplicaciones de herbicidas sobre los cultivos estivales. De esta forma, esta alternativa podría ser utilizada  por los productores de la región, en zonas de conflicto por las aplicaciones de agroquímicos.    

Características del implemento

En cuanto al diseño de rolos, hay varios tipos, en general constan de un cilindro de 30 a 60 cm de diámetro, al cual se le abulonan helicoidalmente o en forma recta, las cuchillas de 8 a 10 cm de alto y sin filo. Estas son las encargadas de dañar el tejido vascular de las plantas y provocar el secado de las mismas sin cortar ni arrancar, sino mellando los tallos minimizando los riesgos de rebrote.

En general estos equipos vienen diseñados para ser lastrados con agua, para dar mayor presión de trabajo en caso ser necesario. El peso es un factor importante, ya que incide en el costo del rolo y en la eficiencia de trabajo. Se han registrado rolos con 300 a 450 kg m-1 de ancho de labor vacíos.

cultivos cobertura que tener cuenta hora rolado

Figura 1. Izquierda rolado de centeno en estado fenológico de antesis y a la derecha rolado vicia villosa en estado fenológico de 100% de floración.

Especies adaptadas y momento de rolado

El rolo para cultivos de cobertura (CC) puede ser utilizado para interrumpir el ciclo de gramíneas anuales como, centeno, trigo, avena, y cebada, como así también leguminosas anuales y otras especies.

La mayor parte de las investigaciones sobre este tema se han realizado en gramíneas anuales de invierno, aunque también se han evaluado leguminosas como vicia villosa, arveja, y trébol encarnado.

Trabajos previos muestran cómo el control mecánico de gramíneas utilizadas como CC es más eficiente con el aumento de madurez de la planta. Se encontró que en gramíneas invernales como el centeno, el control supera el 85% (observación visual) en la etapa de crecimiento Zadoks 61, cuando las anteras son claramente visible y desprenden polen.

Por otro lado, vicia villosa es una leguminosa anual de invierno, que se adapta muy bien a nuestra región, produce altos niveles de materia seca (5500-8500 kg MS.ha-1) contribuye al control de malezas y a su vez aporta nitrógeno al cultivo posterior en la rotación .

cultivos cobertura que tener cuenta hora rolado

Figura 2. Diferentes estadios fenológicos de la vicia villosa, basado en los cinco nudos superiores de cada rama.   

CONTROL DE MALEZAS

El residuo de los CC reprime el crecimiento de las malezas por la reducción de los niveles de luz en la superficie del suelo, lo cual disminuye la fotosíntesis y el calentamiento de los suelos en primavera. A su vez, el rastrojo del CC sobre la superficie del suelo, actúa como una barrera física para la emergencia y el desarrollo de plántulas.

El efecto del residuo del CC en el control de malezas es específico, ya que malezas anuales pueden ser completamente susceptibles, mientras que en perennes el control es nulo.

Evaluaciones sobre soja en EEA INTA Marcos Juárez utilizando triticale como CC y el rolo para su secado, resultaron en reducciones significativas en la presencia de rama negra (Conyza bonariensis (L.) Cronquist)) con respecto a una parcela sin CC (Figura 3) y reducciones del 75% en el número de aplicaciones.

En estos ensayos, si bien se disminuyeron notablemente las aplicaciones de herbicidas, para mejorar aún más el control de malezas, será necesario incorporar a los CC estrategias adicionales, tales como fecha de siembra, distanciamiento entre hileras, fertilización, rotación de cultivos, CC mixtos, etc. 

cultivos cobertura que tener cuenta hora rolado

Figura 3. Soja en V5, a la izquierda sembrada sobre triticale rolado y a la derecha sin CC.   

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro