Valuación en establecimiento de cría
Para la empresa ganadera de cría es importantísimo planificar los stocks de cierre. La Ley de impuesto a las ganancias hace un distingo específico en la valuación impositiva de este tipo de hacienda.
|Informe de Barrero & Larroudé.
El 31 de diciembre marca un cierre de ejercicio económico y fiscal para muchas empresas agropecuarias. Si bien es una fecha que hoy parece algo lejana, al efecto de la planificación fiscal es el momento de profundizar sobre las alternativas legales que permitirán, de acuerdo a la decisión que se opte, poder disminuir o diferir la incidencia de la carga fiscal.
Aun sí no hubiera alternativas de planificación, realizar una proyección impositiva permitirá estimar con cierto grado de certeza cuál va a ser el resultado impositivo anual y con ello, el monto a tributar de impuesto a las ganancias, por mencionar tal vez el más complejo a nivel nacional.
En este sentido, anticipándose, la empresa ya sea con planificación o con proyección, le va a permitir saber qué monto significativo tendrá que abonaren los 5 meses posteriores al cierre del ejercicio.