Commodities: prevén precios estables para la próxima década

En la proyección de la OCDE-FAO para la mayoría de los commodities, los cambios de precios proyectados son pequeños.

Por
La tendencia de los precios reales de los commodities agrícolas es hacia la baja en el muy largo plazo.

La tendencia de los precios reales de los commodities agrícolas es hacia la baja en el muy largo plazo.

23deOctubrede2017a las08:36

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) emiten en forma conjunta todos los años- un informe sobre Perspectivas Agrícolas para los próximos diez años.

Así es que en esta oportunidad, en base a las condiciones proyectadas de oferta y demanda por parte de la OCDE-FAO, se espera que los precios se mantengan por debajo de los máximos alcanzados durante el período 2006-16, pero por encima de los niveles observados a principios de los años 2000.

Según los organismos, la tendencia de los precios reales de los commodities agrícolas es hacia la baja en el muy largo plazo. Pero en el ínterin, existen períodos donde los precios pueden experimentar ciertas desviaciones de esta tendencia de muy largo plazo. En la proyección de la OCDE-FAO para la mayoría de los commodities, los cambios de precios proyectados son pequeños, con una tendencia estable/declinante, aunque se esperan leves aumentos entre los cereales y los productos lácteos.

En relación al comercio agrícola, éste seguirá aumentando, pero a un ritmo más lento que en el pasado. Junto con la oferta y la demanda global, se espera que el comercio se expanda menos en los próximos diez años que en la década anterior. El crecimiento más lento es más evidente para los cereales y las semillas oleaginosas, que en conjunto representan aproximadamente el 45% del valor del comercio agrícola.

Los volúmenes de exportación de los commodities seguirán concentrados por cada producto- en 5 principales países exportadores, aglutinando el 70 % de lo comerciado a nivel global en promedio. En el caso de la soja este último valor se ve acrecentado, ya que sólo Estados Unidos y Brasil contabilizan el 80 % del poroto comercializado a nivel mundial donde se espera que se mantenga este share.

Temas en esta nota

Seguí leyendo