El Gobierno se aseguró más presencia en el Congreso, pero sin mayoría en las cámaras

Obtuvo 62 bancas en Diputados y se afianza como primera minoría. Ocupará un tercio en Senado, con 24 de los 72 asientos.

Tendrá que negociar para avanzar con reformas previstas.

Tendrá que negociar para avanzar con reformas previstas.

23deOctubrede2017a las08:48

El Gobierno tendrá desde el 10 de diciembre un interbloque de, al menos, 109 legisladores propios en la Cámara de Diputados, al que podría sumar eventuales aliados, y un tercio del Senado a su favor, donde ocupará 24 asientos. De este modo, se confirma como la primera minoría en la cámara baja, con mayor representación, y el segundo bloque de la cámara alta. Bajo este escenario, Cambiemos tendrá que seguir buscando aliados para construir los consensos necesarios con los que impulsar las reformas que prevé debatir e instrumentar en el próximo año parlamentario.

De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, el oficialismo logró retener las 40 bancas que ponían en juego en la cámara baja, ocupadas hoy por legisladores que ingresaron en 2013 desde el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y otras fuerzas aliadas, y ganar otros 22 asientos, que hasta diciembre ocuparán legisladores del interbloque UNA, de Sergio Massa, el kirchnerismo y sus aliados del Interior, perjudicadas por la migración del voto al espacio del Gobierno.

Cambiemos se llevó 15 de las 35 bancas de diputados en juego en la provincia de Buenos Aires, ocho de los 13 asientos de la Capital Federal, cinco de los nueve espacios correspondientes por Córdoba, y otra cifra idéntica por Santa Fe, y tres de las cinco bancas de Mendoza. Con los cinco distritos más populosos, y resultados favorables en Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta, Cambiemos contabilizaba 62 bancas.