Censo agropecuario: se relevará la composición de los rodeos

Tras un vacío de 15 años, el sector volverá a contar con información actualizada y completa. Anteriormente se indagaba el total de cabezas y ahora se lo hará por orientación productiva.

|
Unos 2.500 censistas entrevistarán personalmente a los productores utilizando medios informáticos.

Unos 2.500 censistas entrevistarán personalmente a los productores utilizando medios informáticos.

23deOctubrede2017a las09:32

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pondrá en marcha el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18), que relevará todas las explotaciones agropecuarias y forestales del país. El operativo se realizará en el segundo semestre del año próximo, se extenderá por 75 días y a fines de 2018 se conocerán los resultados preliminares.

“Recuperar el censo agropecuario permitirá contar con una base estadística integral del sector. A su vez, brindará un marco para elaborar encuestas sobre temáticas particulares, que hoy no tenemos. Con ello, habrá datos estructurales y coyunturales, que estarán disponibles para actores públicos y privados”, dijo a Valor Carne el Ing. Agr. Eduardo Pirozzi, Director de Estadísticas del Sector Primario del INDEC, al frente del CNA-18.

¿Cuándo se realizó el último censo? “En nuestro país, por Ley, los censos deben hacerse cada cinco años. Hubo uno en 1988, otro en 2002 y un tercero en 2008. Pero este último, lamentablemente fue incompleto”, contó el Ing. Agr. Carlos Rossi, Coordinador de Encuestas y Censos del Sector Agropecuario, también a cargo del operativo. ¿Incompleto? “Así se califica un censo cuando no alcanza una cobertura territorial y de relevamiento de explotaciones acorde a los estándares mínimos internacionales, según los cuales la diferencia entre lo esperado y lo recolectado no debe superar el 3 a 4%. Pero en 2008, esa brecha fue mayor al 15%. Entonces, el último censo completo fue el de 2002”, explicó.

Por eso, el de 2018, será muy amplio. “Hay un vacío de datos de muchos años, por lo que en esta oportunidad se incluirán variables que de haber existido continuidad no sería necesario investigar con tanto detalle. La idea es dar respuesta a las demandas de los usuarios, con rigor estadístico”, aseguró Pirozzi.

Operativo 2018

El censo relevará todas las explotaciones agropecuarias del país para disponer de datos estructurales básicos como cantidad y superficie de las mismas, uso del suelo, existencias ganaderas, prácticas de manejo, equipamiento e infraestructura, mano de obra permanente y transitoria, y población residente en el campo, entre otros.