Llegaron los protocolos sanitarios para abrir dos nuevos mercados de carne bovina a China

Son para exportar carne enfriada y carne congelada con hueso hacia el principal mercado que tiene la Argentina.

Por
Sólo se embarca al gigante asiático carne congelada sin hueso.

Sólo se embarca al gigante asiático carne congelada sin hueso.

23deOctubrede2017a las16:03

Esta semana se dio a conocer que llegaron los protocolos sanitarios desde China para abrir dos nuevos mercados de carne bovina al gigante asiático, como son el de carnes enfriadas (carne de calidad) y carnes congeladas con hueso, según confirmó a Clarín Rural, David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, antes de la reunión que tendrán este lunes con el presidente Mauricio Macri.

En la actualidad solo se exporta carne congelada sin hueso hacia China.

"Tenemos muchas esperanzas de que se abran estos nuevos mercados", dijo Lacroze quien la semana pasada estuvo reunido con el embajador de China en Argentina, ​Yang Wanming.

En estos momentos, el Ministerio de Agroindustria está en pleno proceso de estudio junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, sería muy aventurado realizar una estimación de cuánto van a aumentar las exportaciones debido a que falta conocer el mercado, la disponibilidad de materia prima, entre otros aspectos. “Sin embargo, es un mercado que ofrece grandes posibilidades", auguró.

Cabe resaltar que China es el principal comprador de carne vacuna nacional.

De enero a agosto, China importó desde Argentina 53.825 toneladas, un 44% más que el mismo lapso de tiempo de 2016 en la cual había comprado 37.471 toneladas.

Los cortes “estrella” del mercado para la China son el garrón y el brazuelo (denominados “Shin” y “Shank”), mayormente de vaca.

“China mantiene así su posición de primer destino de las exportaciones argentinas de carnes bovinas, concentrando casi la tercera parte del total facturado, teniendo únicamente habilitado el rubro de las carnes congeladas desosadas”, comentó Ravettino quien también se desempaña como vice presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA),

En total, China importa arriba de un millón de toneladas de carne vacuna de todo el mundo mientras que todo el mercado mundial de carne es de alrededor de 10 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo