Algodón: desarrollan variedades que permiten ahorrar un 30 % en herbicidas
Especialistas del INTA, de Sáenz Peña –Chaco– y del Instituto de Genética –Buenos Aires–, desarrollaron el primer cultivar obtenido mediante inducción de mutaciones en Latinoamérica.
Este logro será presentado en el 1.° Congreso Internacional de Algodón.
Cultivado por su fibra durante más de 7 mil años, el algodón es el recurso textil de mayor importancia en el mundo. Y, si bien nuestro país representa menos del 1 % de la producción mundial de fibra, se trata de una de las economías regionales de mayor escala en el norte de la Argentina.
En este contexto, generar tecnologías que impulsen su desarrollo resultan vitales. Así lo entiende Mauricio Tcach –especialista del INTA Sáenz Peña, Chaco– quien, junto con Alberto Prina –investigador del Instituto de Genética Edwal Favret del INTA Castelar–, desarrolló el primer mutante de algodón tolerante a imidazolinonas.
“El logro es producto de un trabajo interdisciplinario entre la experimental de Chaco y el Instituto Favret y lo estaremos exponiendo en el 1.° Congreso Internacional de Algodón”, aclaró Tchach quien, además, subrayó: “Esta tecnología fue posible gracias a la excelente articulación entre ambos equipos de trabajo”.