Estrategias para enfrentar las nuevas resistencias en malezas

Ya no sólo resisten al glifosato, sino también a otros principios activos. La tolerancia además se extiende a malezas invernales, mientras que las del verano llegan antes.

Las malezas resistentes no se circunscriben sólo al verano.

Las malezas resistentes no se circunscriben sólo al verano.

25deOctubrede2017a las15:25

Los productores agropecuarios deben adecuar sus estrategias de protección de cultivos teniendo en cuenta nuevas y más complejas variables. Ahora no sólo deberán considerar la resistencia al glifosato, sino también a productos hormonales, como ya está comenzando a verse en varios lotes productivos de la zona núcleo.

Además, tendrán que considerar que las malezas resistentes no se circunscriben sólo al verano, dado que algunas especies características del invierno, como la Hirschfeldia incana, también están desarrollando tolerancia. Y para colmo, las que corresponden a la temporada estival, se están adelantando y aparecen antes.

Ante esta situación hay que realizar una planificación detallada y cumplirla a rajatabla. “Si el productor se duerme y deja pasar los momentos oportunos para realizar las aplicaciones, luego se le va a complicar. Sobre todo en aquellos casos en los que se dificulta ingresar a los lotes a tiempo por falta de piso o caminos en mal estado, advierte el ingeniero agrónomo Fernando Cabona, gerente de Herbicidas de UPL.

La sorpresa de tener que lidiar con tantos frentes, está llevando a un atraso en la toma de decisiones. “El productor necesita ver la problemática de cada lote con claridad y evitar ir tratando cada lote por separado, a medida que van descubriendo problemas que no se esperaban”, explica el ingeniero agrónomo Pablo Torasso, gerente de ventas de la compañía.

Dada la problemática actual en algunas regiones de excesos hídricos, se suman otros hábitos comunes entre los productores, como el de dejar las malezas para bajar el nivel de las napas o de esperar a último momento para comprar los productos a mejores precios. Según los especialistas, la realidad es que de esa manera se les terminan agravando los problemas. “Cuando se erra el diagnóstico inicialmente, luego hay que recurrir a mayores dosis, más aplicaciones, las malezas están más grandes y este año, además, corren el riesgo de qued dejar las malezas para bajar el nivel de las napa sarse sin producto por cuestiones de volumen o logística”, reflexiona Cabona.