El INTA lanza una alerta por barrenador del tallo en zona núcleo

Se detectó la aparición de la primer generación de Diatraea, plaga clave en Pisingallo, Colorado, maíz Dulce, convencional, y en cultivos de Sorgo.

Por
Barrenador del tallo.

Barrenador del tallo.

25deOctubrede2017a las15:59

Según el INTA Pergamino, las poblaciones de adultos de la plaga presentan altos niveles en algunos sitios, máxime por tratarse de la 1er Generación. Sin embargo, esta presencia de adultos de Diatraea es muy variable entre localidades cercanas y aún entre lotes, haciendo más significativa la recomendación de “monitorear en cada lote”, la presencia de posturas.

¿Qúe hay que hacer?

  1. MONITOREAR POSTURAS en maíces de 3 hojas o más (tomar plantas al azar)
  2. Continuar revisando presencia de posturas 1 vez por semana hasta mediados de noviembre

 

Evolución desde la eclosión de huevos

El nacimiento de las larvas de Diatraea, como ocurre con cualquier plaga, nunca es en un solo día (o noche, mejor dicho para un noctuido como Diatraea, ya que toda su actividad, como la de vuelo, oviposición, nacimiento y movilidad de larvas, es siempre nocturna). Entonces los nacimientos, más allá de producirse durante varias noches, este período se extenderá más o menos según condiciones climáticas nocturnas no propicias para el vuelo, cópula y oviposición.

Como ejemplo, si el período de colocación de posturas se extendiera en el tiempo, obviamente que lo propio ocurriría con el período de nacimiento de larvas. En síntesis, la densidad de nacimientos de larvas seguirá una curva de Gauss (con una base más o menos extendida en días) en correspondencia con la curva de posturas a campo en la etapa de oviposición.

Las larvas al nacer se dirigen hacia la axila, entre el tallo y las vainas de las hojas, permaneciendo allí durante los 3 a 5 días siguientes de manera relativamente expuestas. Posteriormente, las larvas atraviesan las vainas que envuelven el tallo y se ubican entre ésta y la caña, quedando protegidas detrás de la vaina normalmente alrededor de unos 5 a 6 días.

A continuación, y después de haber fortalecido su aparato bucal masticador, están en condiciones de comenzar a penetrar en el tallo donde desarrollan el resto de su vida larval, produciendo galerías hasta el momento de empupar en la caña cerca del orificio por donde saldrá el adulto una vez finalizado el período de pupa.

¿Cómo se debe monitorear?

El monitoreo de una plaga tiene por objeto medir la densidad de la misma a fin de tomar o no la decisión de hacer el control según el nivel de daño económico conocido. El monitoreo de las posturas de Diatraea tiene mayor relevancia aún porque a su vez brinda el conocimiento del color de las posturas, que es fundamental para determinar el momento de aplicación, o período de tiempo óptimo para realizar el control.

El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas representativas del lote en caso de tener una superficie mayor a 50 has, y al menos 3 zonas para lotes cuya superficie sea menor.

¿Hay que revisar toda la planta? Definitivamente no.  La hembra adulta de Diatraea coloca los huevos en las hojas del tercio medio de la planta (preferentemente en hojas que se insertan por encima y debajo de la ubicación de la espiga). Es decir, nunca colocará su postura de huevos en la parte superior de la planta, ni en las hojas del tercio inferior de un maíz o sorgo. En otras palabras, en caso del maíz habrá que revisar aproximadamente 5 a 6 hojas, dos a cuatro de ellas por debajo de la espiga (según maíz) y un par por encima.

¿Hay que revisar cada hoja de manera completa? De ninguna manera. Si sabemos qué observar, ahorraremos mucho trabajo y tiempo. La postura es colocada sólo en la cara inferior de la hoja, y no en cualquier parte de su longitud sino desde la mitad de la misma hasta la vaina que abraza al tallo inclusive. El sitio particular de preferencia para la ubicación de la postura es junto a la nervadura central que recorre longitudinalmente la hoja, aunque también suelen encontrarse en distintos sectores alejados de la misma.

Temas en esta nota

Seguí leyendo