La presión impositiva de las provincias aumentó un 78% más que la economía

El dato surge la correlación del incremento de la recaudación respecto del PBI y fue presentado en el informe "Radiografía de la presión tributaria de las provincias", elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de SRA

Luis Miguel Etchevehere, presidente de SRA

25deOctubrede2017a las17:02

La presión impositiva de las provincias aumentó un 78% más que la economía, entre 2002 y 2016. El dato surge la correlación del incremento de la recaudación respecto del PBI y fue presentado en el informe "Radiografía de la presión tributaria de las provincias", elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (IEEyNI- SRA).

"Estamos frente a la necesidad de profundizar la competitividad y la disminución de la presión tributaria es clave para avanzar en este camino", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de SRA, y agregó: "El campo es la actividad más federal de la Argentina, en todas las provincias hay actividad agroindustrial, por eso nos afecta sensiblemente la expansión de la presión tributaria de origen provincial".

En el informe se analizan minuciosamente todos los tributos provinciales. Entre los que más subieron, está Ingresos Brutos (IIBB), que tuvo una variación del 131% en el período analizado. De esta manera, alcanzó su nivel más alto de presión tributaria, desde que se creó.

Consecuentemente, hoy IIBB es el tercer impuesto en recaudación: representa el 4% del PBI cuando, en 2002, era menos de la mitad (1,7%). Sólo es superado por dos tributos nacionales: IVA (7,1% del PBI) y Ganancias (5,4%).