"El rendimiento de la soja se estancó"

Así lo aseguró Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar en la jornada que se llevó adelante el pasado martes y que tuvo como eje la nutrición de los cultivos.

|
Se fertiliza menos de lo que se debería.

Se fertiliza menos de lo que se debería.

26deOctubrede2017a las14:37

A días de haberse celebrado el Día Mundial del Fertilizante, la Asociación Civil Fertilizar realizó una jornada bajo el título ¿Cómo fertilizamos la soja con la que producimos alimentos? el martes 24 de octubre en las oficinas de la entidad.

“Nutrimos cultivos que nutren personas”, así lo expresó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, al inicio de la charla.

A pesar de que hubo un cambio general en el agro, los expertos señalan que la fertilización de soja sigue en una isla. Aún se siente la ausencia de aplicación de tecnología a este cultivo en Argentina.

La brecha

La soja en Argentina contra otros cultivos tiene una baja tasa de fertilización comparado con nuestros vecinos. En Paraguay se aplican 230 kilos, en Uruguay cerca de 100 kilos en promedio y en Argentina estamos en 40 kilos”, argumentó Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar.

En los últimos quince años el rendimiento promedio de la soja se estancó. Los rendimientos podrían mejorar, tener un impacto para la economía del productor y para la economía global del país.

De acuerdo a los números obtenidos con una de las redes (Bunge), Bassi ejemplificó: “Hay zonas núcleo sojeras que pueden estar 8%-10% arriba, pero hay zonas como el oeste de Buenos Aires en la cual no se fertilizaba y tuvimos respuestas del 20%. Allí, aplicando bien el fósforo y el azufre lográbamos respuestas de 1200 kilos y hasta un ensayo récord que pasamos de 3000 a 5000 kilos. Las brechas son altísimas”.

Para los expertos de Fertilizar, la soja tiene potencial y el productor parece estar conforme con lo que logra. Sin embargo, “Cuando hacemos el ensayo en el campo, alcanzamos rendimientos que el productor no se había planteando, pasamos de 4000 a 4600 kilos, y a él le sorprende porque le parecía que 4000 era un tope”, detallan.