Por los altos precios, se derrumba el consumo y la exportación de vino

Lejos de recuperarse, el vino sigue perdiendo ventas, sobre todo en botella. El valor local al público aumentó más de 55%.

|
El sector se reunirá a fines de noviembre con Macri.

El sector se reunirá a fines de noviembre con Macri.

30deOctubrede2017a las07:38

En el sector vitivinícola prima la preocupación. El consumo interno de vino y la exportación, lejos de recuperarse con el transcurso de los meses, caen fuerte, como consecuencia de los altos costos internos.

Luego de una temporal recuperación en junio y julio, tras la peor caída en al menos 22 años en el primer cuatrimestre, las ventas vuelven a derrumbarse en ambos frentes. Y septiembre fue uno de los peores meses.

El consumo disminuyó nada menos que 7,6% en septiembre pasado, a 840.818 hectolitros (hl.); la baja fue aun mayor en botella, cuya venta se redujo 11,3%, que en tetra-brik (-3%), según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Así, entre enero y septiembre, los despachos para el mercado interno acumulan una baja de 5,1% contra el año pasado, a 6,69 millones de hl., reducción que en las botellas es de 7%, mientras que en tetra-brik es de 2,5%. Las cifras se comparan con 2016, un año que ya había sido bajo en ventas: en los 12 meses, el consumo se había reducido un 8,3%.