Vietnam: cuál es el potencial del principal socio comercial argentino del sudeste asiático

En materia de comercio de bienes, se observa que el sector agrícola resulta ser el que mayores barreras arancelarias presenta.

|
Fuente: Fundación INAI

Fuente: Fundación INAI

30deOctubrede2017a las15:21

Dentro del sudeste asiático, una región con gran importancia en el comercio internacional, representando un mercado de 600 millones de personas y siendo la segunda región de crecimiento más rápido luego de China, Vietnam representa el mayor socio comercial de Argentina, recibiendo la mayor cantidad de exportaciones.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo una Misión Comercial Agroindustrial a Vietnam, organizada por el Ministerio de Agroindustria, junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Según la convocatoria oficial, se trata de un encuentro que tendrá un formato de rondas de negocios con importadores y distribuidores locales. Con el objeto de identificar las oportunidades que pueden presentarse para el sector agroindustrial, la Fundación INAI ha realizado un análisis del potencial de dichos mercados para las exportaciones argentinas, en su Informe de Acceso a Mercados de Vietnam.

Potencial del mercado asiático

Vietnam representa un mercado de 93 millones de personas (1,2% de la población mundial), y alrededor de 0,3% del PBI global. Si bien solo el 12% del comercio mundial de Vietnam corresponde al sector agroindustrial esta relación se incrementa significativamente al observar el comercio bilateral con Argentina. En efecto, Argentina representa el 11% de las importaciones vietnamitas mundiales de productos agroindustriales, siendo el segundo origen de ellas, sólo por detrás de Estados Unidos.