Vietnam: cuál es el potencial del principal socio comercial argentino del sudeste asiático

En materia de comercio de bienes, se observa que el sector agrícola resulta ser el que mayores barreras arancelarias presenta.

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Fuente: Fundación INAI

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30deOctubrede2017a las15:21

Dentro del sudeste asiático, una región con gran importancia en el comercio internacional, representando un mercado de 600 millones de personas y siendo la segunda región de crecimiento más rápido luego de China, Vietnam representa el mayor socio comercial de Argentina, recibiendo la mayor cantidad de exportaciones.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo una Misión Comercial Agroindustrial a Vietnam, organizada por el Ministerio de Agroindustria, junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Según la convocatoria oficial, se trata de un encuentro que tendrá un formato de rondas de negocios con importadores y distribuidores locales. Con el objeto de identificar las oportunidades que pueden presentarse para el sector agroindustrial, la Fundación INAI ha realizado un análisis del potencial de dichos mercados para las exportaciones argentinas, en su Informe de Acceso a Mercados de Vietnam.

Potencial del mercado asiático

Vietnam representa un mercado de 93 millones de personas (1,2% de la población mundial), y alrededor de 0,3% del PBI global. Si bien solo el 12% del comercio mundial de Vietnam corresponde al sector agroindustrial esta relación se incrementa significativamente al observar el comercio bilateral con Argentina. En efecto, Argentina representa el 11% de las importaciones vietnamitas mundiales de productos agroindustriales, siendo el segundo origen de ellas, sólo por detrás de Estados Unidos.

Vietnam es un país principalmente agrícola. En 2015 este sector empleó el 43,62% de los trabajadores y su PIB sectorial fue de 18,12% en 2014, según datos del Banco Mundial. A pesar de esto debe tenerse en cuenta que el sector con frecuencia sufre de inundaciones, tifones y sequias, y que su producción se lleva a cabo en pequeña escala y en forma muy dispersa. El principal cultivo del país es el arroz, alimento básico de su población. Según la FAO, Vietnam es el segundo mayor exportador de este cultivo en el mundo desde mediados de la década de los 90.

Argentina y Vietnam han firmado hasta la actualidad un total de 23 convenios bilaterales relacionados con la Cooperación en Agricultura y Agroindustria (1997) y las Negociaciones Económicas Internacionales (2015), entre otros. Además se encuentran ejecutando cinco proyectos de cooperación técnica  financiados por el FO.AR (Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur y Triangular), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Estos apuntan a la capacitación técnica en áreas relativas a la ciencia aplicada a la agricultura y ganadería.

Las exportaciones agroindustriales al país del Sudeste Asiático han crecido exponencialmente en los últimos años alcanzando un valor de 2.505 millones de dólares en 2016. Por su parte, la Argentina considera a Vietnam un mercado prioritario en su estrategia para diversificar y expandir sus exportaciones. Los principales productos exportados por Argentina a Vietnam son harina y pellets (66% del total agroalimentario exportado) y de maíz (22%), seguidos por pan de trigo, aceite de soja en bruto, camarones y langostinos y los demás porotos de soja, aunque con una participación muy inferior. 

En materia de comercio de bienes, se observa que el sector agrícola resulta ser el que mayores barreras arancelarias presenta, destacándose bebidas y tabaco (con aranceles aplicados promedio de 43%), café y té (25%) y frutas, vegetales y plantas (20%). Entre las barreras no arancelarias (BNA) se identificaron medidas aplicadas por Vietnam a cereales, tabaco y semillas y frutas oleaginosas.

Análisis de Ventajas Comparativas

Según el análisis de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) que realiza la Fundación INAI, existe potencial para exportar desde nuestro país tortas y residuos de soja (principal producto exportado actualmente), así como también aceite de soja en bruto, porotos de soja, maíz, trigo, vino, entre otros. El estudio de VCR lo que hace es detectar aquellos productos en los que Argentina presenta una ventaja exportadora y Vietnam una ventaja en la importación. Muestra que nuestro país podría abastecer la demanda vietnamita de un determinado producto gracias a su especialización exportadora en el mismo.

No obstante, si bien este tipo de indicadores resultan útiles para detectar productos con potencial de exportación, no son suficientes para determinar el acceso efectivo de un producto a un mercado. El indicador determina que existe demanda vietnamita del producto en cuestión y que Argentina podría abastecerla, pero lo que no anticipa es si existe alguna otra barrera de acceso a dicho mercado para los productos argentinos, como por ejemplo sanitaria, técnica o cultural. Eso requiere un análisis más detallado a nivel de producto específico.

De acuerdo al análisis, el mercado vietnamita presenta potencial para el 81% de las exportaciones de productos de la oferta agroindustrial argentina (19.857 millones de dólares). Al respecto vale mencionar que argentina ya registra exportaciones sobre un 10% de esos productos con potencial. Lo cual indica que aunque el comercio que se lleva a cabo entre ambos países es importante aún queda margen para que este se siga incrementando.

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