Fijarán precios máximos para el servicio de practicaje

Lo dispuso el gobierno nacional por medio de un decreto.

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30deOctubrede2017a las17:21

El gobierno nacional comenzará a instrumentar nuevas regulaciones orientadas a readecuar los costos y la operatividad del servicio de practicaje (tareas que realiza personal habilitado para asesorar al capitán durante el ingreso/egreso de un buque a una terminal portuaria).

Por medio del decreto 874/17 –publicado hoy en el Boletín Oficial– se determinó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación podrá fijar tarifas máximas para el servicio de practicaje (el cual actualmente representa unos tres dólares por tonelada de grano embarcado en un buque).

La medida indica que “la remuneración percibida por el prestador privado de un servicio público no es un precio sujeto a la ley de la oferta y la demanda ni al mero arbitrio del empresario que lo presta, sino a la retribución de un servicio público regulado por el Estado, siendo que la potestad tarifaria tiene en miras consideraciones de interés público, tales como asegurar la prestación del servicio en condiciones regulares y proteger al usuario y al interés económico general”.

El decreto 874/17 también establece que “el práctico deberá prestar servicio en todo momento, debiendo las empresas de practicaje habilitadas por la Prefectura Naval Argentina disponer de al menos un 33% de sus profesionales en condiciones de guardia operativa permanente”

Esa obligación se exceptuará en caso de “enfermedad o accidente que lo inhabilite temporalmente para prestar el servicio”, aunque se aclara que “los prácticos que no hayan prestado un servicio invocando razones de enfermedad o accidente, deberán cumplimentar y aprobar, previo a embarcarse nuevamente, una nueva revisación médica complementaria ante la Prefectura Naval Argentina”.

El decreto también indica que “la facturación del servicio de practicaje o pilotaje no podrá incluir ningún otro cargo más que los autorizados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y que las empresas de practicaje deberán informar a esa dependencia oficial el “cuadro tarifario, ingresos, costos, servicios prestados, número de profesionales que la componen y cualquier otro dato que a juicio de la autoridad de aplicación pueda resultar relevante”.

La norma también especifica que “el práctico no podrá negarse a utilizar los medios de transporte provistos por el usuario y necesarios para acceder al buque siempre que aquellos estén debidamente habilitados, ni podrá condicionar la prestación del servicio a la contratación de otros servicios ajenos al del practicaje o pilotaje”.

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