La producción del vino, contra el nuevo impuesto: "Es como la 125 del campo"

Critican que el Gobierno justifique la suba de 0 a 10% en los tributos por ser una "bebida dañina para la salud".

Prometen una cruzada contra el impuesto interno del 10%.

Prometen una cruzada contra el impuesto interno del 10%.

01deNoviembrede2017a las10:35

“Para los productores del Oeste argentino, el impuesto al vino tiene el mismo impacto que la 125 del kirchnerismo a la Pampa Húmeda”, afirmó el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, el bodeguero José “Pepe” Zuccardi. Toda la producción del vino y espumantes de Cuyo, Noroeste, Patagonia y las nuevas regiones de cultivo en el país están que trinan y prometen una cruzada contra el impuesto interno del 10%, que el Gobierno propuso aplicar a la comercialización de vino y 17% para espumantes, equiparado a las cervezas, las bebidas azucaradas y otras alcohólicas.

Uno de los principales cuestionamientos es que se considera al vino una bebida dañina para la salud, cuando se trata de un producto de base agrícola, natural, sin aditivos. “Es inadmisible que se quiere cobrar impuesto al vino y se exime a las gaseosas sin azúcar”, cuestiona Zuccardi.

Desde la Corporación Vitivinícola, que reúne a todos los sectores de la cadena de comercialización, indicaron: “Nos vamos a oponer a cualquier impuesto que recaiga sobre el vino, porque la nuestra es una bebida diferente a las otras”. También el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, habló de un panorama “complicado que impactará en la comercialización”.