La última campaña quebró la tendencia negativa en el uso de tecnología

El Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un informe que muestra el uso de tecnología de la última campaña de soja.

El Nivel Tecnológico (Alto, Medio, Bajo) considera el tipo y la cantidad de insumos y el manejo agronómico que recibe un cultivo.

El Nivel Tecnológico (Alto, Medio, Bajo) considera el tipo y la cantidad de insumos y el manejo agronómico que recibe un cultivo.

02deNoviembrede2017a las12:23

Según el informe, la campaña de soja 2016/17 tuvo un marco de clima mayormente húmedo. Varias regiones agrícolas atravesaron excesos hídricos e inundaciones, que retrasaron tanto las labores de siembra como de cosecha, incluso algunas aplicaciones de fitosanitarios.

A nivel sanitario se observó presencia de enfermedades de fin de ciclo en estas zonas, aunque la presión de insectos fue normal. La problemática de malezas resistentes fue notoria en la zona norte y en la franja central del país.

Uso de tecnología

El resultado a cierre de campaña 2016/17 fue un aumento del nivel tecnológico a nivel nacional, mayormente de estratos medios, lo cual quebró la tendencia negativa en uso de tecnología de los últimos años. "Aspectos a destacar fueron la genética en semilla, un aumento en la fertilización y el uso de mejores productosinsecticidas y fungicidas", comentaron desde la entidad porteña.

En soja se utilizan fertilizantes fosfatados principalmente, los nitrogenados no superaron el 1% del total de producto aplicado en el cultivo. El producto de mayor uso fue el SPS, seguido por PMA y mezcla arrancadora. Para fósforo en unidades de nutriente, el promedio nacional fue de 10 Kg P/Ha aplicada y de 1,2 Kg P/Ha sembrada.