CLIMA
Rosario
jueves 21
Estado clima
10° | 25°

Soleado

viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Nubosidad variable

sábado 23
Estado clima
11° | 30°

Soleado

Granos

Soja, ¿otra siembra complicada?

Sólo se avanzó 5 puntos en la semana. Y faltan aún casi 4 M de ha, el 80% de las siembras de primera.

Por GEA - Bolsa de Comercio de Rosario

  • soja otra siembra complicada

Las lluvias, que destrabaron siembras en el oeste cordobés y centro sur de Santa Fe, acechan ahora a las áreas traumatizadas por los excesos. 

Siembra de soja sobre suelos con 1.000 mm

Con el fantasma de la complicada siembra de maíz de hace un mes, ya se recuerda en el área el retraso del 2015, cuando a esta altura del año, estaba sembrado solo un 20%. Pero en aquel entonces, la siembra se encontraba trabada por la falta de humedad. Y las lluvias llegaron a tiempo y las sembradoras volvieron de inmediato al ruedo. Pero los más de 1.000 mm de agua que recibieron los suelos de la región en lo que va del año plantean un serio desafío. Sobre todo en el noreste bonaerense y el sur santafesino. Allí, claman por un cese de lluvias de 15 a 20 días.

Las precipitaciones de hoy, jueves 2/11, volvieron a paralizar la actividad. La siembra de soja avanzó en la semana tras el paso del frente de tormentas, que dejó acumulados semanales de hasta 60 mm, como en Junín. En algunos lugares del sur de la región fueron montos excesivos. Pero para otros, oportunos para retomar las labores. En los departamentos del este cordobés, ya se sembró hasta el 50% de la soja de primera. Pero a pocos kilómetros, muchas localidades del sur de Santa Fe no pasan del 15%. En zonas del norte bonaerense, como en General Pinto, apenas comienzan y llevan solo el 5% de las coberturas. 

Trigos cordobeses prometen más de 45 qq/ha

Mientras que la región espera trigos entre 38 a 40 qq/ha, Córdoba sobresale con rindes que superarían esas marcas. Allí, puede haber picos de 60 quintales. Sin embargo, los ataques fúngicos pueden dejar mermas de hasta 15 qq/ha, en función de la oportunidad que hubo de tratarlos a tiempo y de la resistencia opuesta por los cultivares. Con el trigo en pleno llenado de granos, hay reportes de algunos focos leves de fusariosis. Pero no incidirían en los rindes, coinciden los técnicos de la región. 

Maíces que no podrían estar mejor

Bajo un escenario de excesos hídricos se fue gestando la campaña maicera. Sin embargo, el cereal salió a flote y el cultivo ahora se ven en inmejorables condiciones. Los cuadros vienen creciendo muy bien, sin plagas a la vista. Se los encuentra desde emergencia hasta desplegando la cuarta hoja. Solo en las áreas donde se sembró con excesos hídricos sumados a las temperaturas por debajo de lo normal, se reportan pérdidas de hasta un 10% del stand de plantas. Los lotes se están refertilizando con nitrógeno por chorreado de líquidos o por voleo de urea.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro