Aranguren se reunirá con representantes del sector azucarero

El ministro de Energía discutirá las medidas anunciadas desde la administración de Mauricio Macri que generaron malestar en el norte.

Por
Aranguren se reunirá con representantes del sector azucarero.

Aranguren se reunirá con representantes del sector azucarero.

06deNoviembrede2017a las12:35

Durante la semana pasada, desde el Gobierno anunciaron que se aumentarán los impuestos internos a las bebidas que llevan azúcar -y no a las llevan edulcorantes artificiales-. Además, se anunció una baja el precio del bioetanol, que también se elabora a partir de la caña. 

La delegación del Centro Azucarero Argentino (CAA), que tiene como presidente a Fernando Nebbia, pidió la suspensión inmediata de la medida dispuesta en la Res 415/17 hasta el 1 de junio de 2018 fecha en que se inicia la zafra 2018/19.

Ante las demandas, desde el CAA indicaron que mantendrán una reunión con el ministro. Jorge Rocchia Ferro, vicepresidente de la entidad, indicó que habían "notado una muy buena receptividad de Aranguren" al reclamo, según consignó la agencia DyN. 

"El ministro aceptó convocar la semana próxima a una reunión técnica, una vez que las partes hayan analizado la información sobre el tema que se intercambiará", informaron desde el CAA en medio de la polémica por el recorte del valor del bioetanol, del 15% a partir del primer día de noviembre y del 14% a partir de febrero.

"La solicitud se fundamenta en la naturaleza zafrera de la actividad sucroalcoholera y en el hecho de que las decisiones de política comercial se adoptaron teniendo en cuenta las condiciones de las normativas vigentes desde 2007 que, habiendo terminado la molienda, ya no se pueden modificar", indicaron desde el Centro Azucarero. "Este precio no cumple con la premisa de cubrir los costos más una utilidad razonable, como dispone la Ley 26.093 de Biocombustibles", argumentaron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo