La urea también fertiliza a los camiones

Profertil comenzó a producir urea líquida de grado automotriz que permite eliminar las emisiones de gases efecto invernadero en los motores diesel.

Camiones con dispositivos especiales para la urea líquida.

Camiones con dispositivos especiales para la urea líquida.

07deNoviembrede2017a las09:03

Por su puerto de aguas profundas y tradición de personal técnico capacitado, Bahía Blanca se considera una ciudad emblemática para la industria petroquímica. En Ingeniero White desde hace 16 años se encuentra la planta de Profertil, productora de urea, el fertilizante que agrega nitrógeno al suelo y es imprescindible para los cultivos de maíz y trigo.

El último año y gracias a los esfuerzos combinados de ingenieros argentinos y canadienses, construyeron una nueva planta. Esta vez, de una urea líquida especial para que camiones y el transporte de pasajeros dejen de contaminar.

Ese nuevo producto no sólo permite a Profertil diversificar su negocio. También, la convierte en la única productora de la urea líquida grado automotriz de América Latina y en una de las pocas del mundo.

Profertil pertenece en partes iguales a YPF y la canadiense Agrium. Comparten el paquete accionario a tal punto, que se turnan cada dos años para dirigir la empresa.

Agrium fue, precisamente, la que impulsó este proyecto. Los canadienses tienen una planta de urea de grado automotriz en Texas, Estados Unidos, que sirvió de inspiración en Ingeniero White.

En cuanto a la urea para nutrir los suelos, seguirá siendo el pan y la manteca para Profertil. La firma produce 1,1 millón de toneladas del 1,3 millón que se consumen anualmente en el país.