Una granja de cerdos desarrolló un innovador sistema para resolver problemas de contaminación

En San Justo, Rubén Alcaraz puso en marcha una solución que permite obtener compost a partir de líquidos porcinos; "vamos a ser la primera granja del país en convertir los efluentes en productos ecológicos", dijo.

07deNoviembrede2017a las16:24

Una granja de cerdos de San Justo, Santa Fe, realizó el primer desarrollo para la transformación y eliminación de efluentes porcinos. La diferencia con otras iniciativas que existen en el país es que permite obtener compost a partir de líquidos. Ya está funcionando y está en fase de patentamiento.

Rubén Alcaraz, de la granja de multiplicación de Choice Genetic Don Darío -con 250 madres reproductoras en el centro norte de Santa Fe, a 30 kilómetros de San Justo- explicó a LA NACION que desde hace años investiga cómo resolver la contaminación, ya que la fertilización con efluentes implica "tirar estiércol de un monogástrico; es como usar la descarga de un camión de cloacas para fertilizar lo que después se usará como alimentos para animales, con su consecuente impacto".

Entre los distintos métodos que se aplican en el mundo, en los Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, se inyecta el efluente al suelo con una máquina que se tira con tractor y que lleva una manguera conectada a la cava de la granja o a una bomba. "La ventaja es que después del proceso tienen tres meses de nieve y el frío inmuniza", apuntó Alcaraz.