Impuesto al vino: Cornejo se reúne hoy con Dujovne

El Gobernador llegará acompañado por el sector vitivinícola. Presentarán un informe sobre salud, impacto del gravamen y bebidas sustitutas.

Por |
Desde los ´90 el vino perdió participación en el mercado frente a la cerveza.

Desde los ´90 el vino perdió participación en el mercado frente a la cerveza.

08deNoviembrede2017a las13:06

Hoy a las 17.30 hs será el día D para la vitivinicultura argentina. Es que la operación de combate para evitar que la reforma tributaria llegue al Congreso con un impuesto interno del 10% para los tranquilos y del 17% para los espumantes, se va a dar esta tarde en el Ministerio de Hacienda de la Nación. 

Ayer antes de salir a Buenos Aires, el gobernador, Alfredo Cornejo, dio a conocer el documento con el que intentará “persuadir” a los funcionarios nacionales para dar marcha atrás con el impuesto al vino. “Estamos trabajando para el cero por ciento, pero es un proceso de persuasión con la ventaja de tener un gobierno nacional abierto al diálogo”, definió el primer mandatario.

Dicho esto, en la mañana de hoy saldrá el Gobernador para reunirse con los ministros nacionales de Producción y Hacienda, Francisco Cabrera y Nicolás Dujovne, respectivamente. El encuentro será en horas de la tarde y Cornejo pondrá sobre la mesa un estudio en el que trabajó su equipo durante el fin de semana.

“Es un documento que tiene mucha solvencia técnica sobre tres argumentos muy sólidos”, comentó el primer mandatario. Los ejes son los beneficios del vino a la salud, la legislación comparada con otros países y la comparación con los competidores del vino: la cerveza y la gaseosa.

En orden, Cornejo insistirá con que el vino, a diferencia de otro tipo de consumo, es bueno para la salud en un ingesta moderada o baja. La intención es contrarrestar la consideración de la Organización Mundial de la Salud y que retomó Dujovne, de que hay que gravar la bebida alcohólica para desalentar el consumo. 

“La Organización Mundial de la Salud no podría recomendarlo porque sería una forma de incitar a tomar alcohol y perjudicar a sectores vulnerables de la sociedad”, consideró Cornejo y apuntó a que la bebida, entre todos sus beneficios, previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

“La modalidad que se presenta en nuestro país está asociada a aspectos culturales de los países europeos mediterráneos. En Argentina se consumen alrededor de 20 litros per cápita por año y el 83% del mismo se realiza en el hogar", señala el informe que recibirá hoy Dujovne y Cabrera. 

Un segundo aspecto con el que Cornejo insistirá en volver atrás el gravamen al vino, es el análisis comparativo internacional de impuestos internos.

En este sentido, según desde donde se lo mire, Argentina podría estar incluida dentro de dos grupos de países. 

Por último, Cornejo apuntará a la frase de Dujovne, quien cuestionó si es justo que la cerveza tenga impuestos y el vino no. El primer mandatario insistirá en que el consumo del vino cayó desde los años 90 y en contrapartida aumentó el de la cerveza y las gaseosas. 

Por lo demás, el Gobernador aplaudió el resto de las reformas que presentó el gobierno de Mauricio Macri y volvió a decir que el punto cuestionado va en "contramano" de las medidas anunciadas para corregir el déficit fiscal.

Las voces de la industria

Según confirmaron desde el ministerio de Economía, el sector vitivinícola estará representado por Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Acovi, Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas, Coviar, Fondo Vitivinícola Mendoza., Asociación de Viñateros de Mendoza y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Eduardo Sancho de Acovi señaló que “la idea es hablar con el ministro sobre la base de dos ejes fundamentales: los beneficios comprobados que tiene el vino para la salud y el impacto negativo que tendría el impuesto”. 

También Carlos Fiochetta, gerente de Coviar, aclaró que durante la reunión buscarán trabajar sobre el eje de la salud y el perjuicio económico.

Además agregó que “el hecho de que el gobernador haya llevado adelante las gestiones, genera muy buenas expectativas”. 

UIA pidió dar marcha atrás

La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió ayer al Gobierno que deje sin efecto su intento por gravar la vitivinicultura y otras actividades, con la advertencia de que podría generar recesión en sectores que están saliendo una crisis extensa. 

Daniel Funes de Rioja, vice de la UIA y jefe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) condenó la idea del Gobierno de señalar al vino y a las bebidas azucaradas como alimentos nocivos para la salud. "Hay dietas que determinan la salubridad de la alimentación", dijo el empresario. 

Principales puntos

Vino y salud. El consumo de vino bajo o moderado (100 a 200 mililitros por día) es beneficioso para la salud. 

- Esa modalidad se presenta en Argentina, en donde se consumen alrededor de 20 litros  per cápita por año.

Análisis comparativo internacional de impuestos internos.

-El impuesto interno al vino en los países del Viejo Mundo Vitivinícola es de 1,7 centavos de dólar por litro, cifra que equivale a un décimo del impuesto que incluye la última propuesta de reforma tributaria. Es decir que, para equilibrar esta situación en la Argentina se debería cobrar un impuesto ad valoren del 1%.

Análisis comparativo con las bebidas sustitutas.

- Desde el año '90 a la fecha el consumo de vino cayó 44%.
- La cerveza pasó de 617 millones de litros a más de 2.000 millones de litros (229% de incremento). 
- Las bebidas gaseosas aumentaron en 400% en el mismo período, alcanzando  los 5.000 millones de litros de consumo anual.

Temas en esta nota

Cargando...