Impuesto al vino: Cornejo se reúne hoy con Dujovne

El Gobernador llegará acompañado por el sector vitivinícola. Presentarán un informe sobre salud, impacto del gravamen y bebidas sustitutas.

|
Desde los ´90 el vino perdió participación en el mercado frente a la cerveza.

Desde los ´90 el vino perdió participación en el mercado frente a la cerveza.

08deNoviembrede2017a las13:06

Hoy a las 17.30 hs será el día D para la vitivinicultura argentina. Es que la operación de combate para evitar que la reforma tributaria llegue al Congreso con un impuesto interno del 10% para los tranquilos y del 17% para los espumantes, se va a dar esta tarde en el Ministerio de Hacienda de la Nación. 

Ayer antes de salir a Buenos Aires, el gobernador, Alfredo Cornejo, dio a conocer el documento con el que intentará “persuadir” a los funcionarios nacionales para dar marcha atrás con el impuesto al vino. “Estamos trabajando para el cero por ciento, pero es un proceso de persuasión con la ventaja de tener un gobierno nacional abierto al diálogo”, definió el primer mandatario.

Dicho esto, en la mañana de hoy saldrá el Gobernador para reunirse con los ministros nacionales de Producción y Hacienda, Francisco Cabrera y Nicolás Dujovne, respectivamente. El encuentro será en horas de la tarde y Cornejo pondrá sobre la mesa un estudio en el que trabajó su equipo durante el fin de semana.

“Es un documento que tiene mucha solvencia técnica sobre tres argumentos muy sólidos”, comentó el primer mandatario. Los ejes son los beneficios del vino a la salud, la legislación comparada con otros países y la comparación con los competidores del vino: la cerveza y la gaseosa.

En orden, Cornejo insistirá con que el vino, a diferencia de otro tipo de consumo, es bueno para la salud en un ingesta moderada o baja. La intención es contrarrestar la consideración de la Organización Mundial de la Salud y que retomó Dujovne, de que hay que gravar la bebida alcohólica para desalentar el consumo. 

“La Organización Mundial de la Salud no podría recomendarlo porque sería una forma de incitar a tomar alcohol y perjudicar a sectores vulnerables de la sociedad”, consideró Cornejo y apuntó a que la bebida, entre todos sus beneficios, previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

“La modalidad que se presenta en nuestro país está asociada a aspectos culturales de los países europeos mediterráneos. En Argentina se consumen alrededor de 20 litros per cápita por año y el 83% del mismo se realiza en el hogar", señala el informe que recibirá hoy Dujovne y Cabrera. 

Un segundo aspecto con el que Cornejo insistirá en volver atrás el gravamen al vino, es el análisis comparativo internacional de impuestos internos.