Los stocks finales para soja y maíz superaron las previsiones del mercado

El nuevo informe del USDA reveló proyecciones de stocks finales para soja y maíz que superaron el promedio de las previsiones de analistas tanto a nivel global como para Estados Unidos.

Por
09deNoviembrede2017a las16:45

El gobierno estadounidense redujo sus estimaciones de producción para Estados Unidos en apenas 200 mil toneladas ante rindes marginalmente más bajos. Sin embargo, el dato informado se ubicó 400 mil toneladas por encima del que preveían analistas. De todos modos, la mayor modificación se observó en el balance mundial y este es el dato que podría generar una mayor presión en los precios.

Aunque se esperaba una leve caída en los inventarios, los ajustes llevaron a una suba de los stocks de soja de 1,9 mill.tt., (2,4 mill.tt. más de lo esperado). Por detrás de esta variación se encuentra el aumento en las existencias finales del ciclo 16/17, así como también una suba en la estimación de la cosecha de Brasil para el siguiente ciclo, que produciría 108 millones de toneladas. 

Mientras que los analistas esperaban un incremento en los rindes y producción de maíz en EEUU, el USDA sorprendió con ajustes mayores, estimando rindes récord a nivel nacional de 110 qq/ha y una cosecha de 370,3 mill.tt. (+7,6 millones de toneladas respecto al dato previo). A partir de esta mayor oferta de maíz, 1,9 millones de toneladas serían volcadas al mercado externo, con exportaciones de EEUU acercándose a las 49 mill.tt., mientras que el resto tendría como destino abastecer al consumo interno.

De este modo, los inventarios finales se ubican en 63,2 millones de toneladas, reflejando un incremento 3,8 millones de toneladas respecto al dato de octubre. Así, la relación stocks/consumo de maíz para EEUU se establecen en 17,2%, 4 pp por encima del promedio histórico. A nivel global, las menores producciones en Ucrania y el Sudeste Asiático compensaron los mayores inventarios norteamericanos, resultando en un incremento de stocks de 2,9 millones de toneladas, los cuales se colocarían en 203,9 millones de toneladas.

SOJA

  • La producción de soja en Estados Unidos se pronostica en 120,4 millones de toneladas, 474 mil toneladas más que lo esperado, lo que resultó bajista para el mercado. Aunque al comparar el dato con el mes anterior se observa un recorte de 200 mil toneladas, por rindes levemente menores.
  • Esta pequeña variación lleva a que los stocks informados estén por encima de lo esperado (139 mil toneladas), aunque por debajo del mes anterior (-130 mil toneladas).
  • De este modo, las estimaciones de los usos de soja en EEUU se mantuvieron sin cambios.
  • La mayor modificación se observa en el balance mundial. Aunque se esperaba una leve caída en los inventarios, los ajustes llevaron a una suba de los stocks de soja de 1,9 mill.tt., lo que implica 2,4 millones de toneladas más de lo esperado. Este dato es el que mayor presión podría generar en los precios.
  • Por detrás de esta variación se encuentra el aumento en las existencias finales del ciclo 16/17, así como también una suba en la estimación de producción de Brasil para el siguiente ciclo.
  • Para nuestro país vecino se espera una cosecha de 108 millones de toneladas, +1 mill.tt. frente a lo informado el mes pasado. Esta estimación proviene de un crecimiento interanual del área (+3%) y unos rindes promedios.
  • A pesar de que el ritmo de siembra viene retrasado en Brasil, se cree que la soja le ha ganado superficie al maíz de primera y que las condiciones han mejorado durante el mes de octubre a pesar de que algunas regiones que sigan presentando sequía.
  • Este ajuste se encuentra en sintonía con la nueva estimación de la CONAB de 107,5 millones de toneladas (+0,5 mill.tt. vs octubre).
  • Finalmente la demanda de China sigue siendo un factor de sostén. En este informe se han incrementado en 2 millones de toneladas la estimación de importaciones de soja, que alcanzaría las 97 millones de toneladas (+3,5 mill.tt. vs ciclo previo).

MAÍZ

  • Mientras que los analistas esperaban un incremento en los rindes y producción de maíz en EEUU, el USDA sorprendió con ajustes mayores, estimando rindes récord a nivel nacional de 110 qq/ha y una cosecha de 370,3 mill.tt. (+7,6 millones de toneladas respecto al dato previo).
  • A partir de esta mayor oferta de maíz, 1,9 millones de toneladas serían volcadas al mercado externo, con exportaciones de EEUU acercándose a las 49 mill.tt., mientras que el resto tendría como destino abastecer al consumo interno.
  • De este modo, los inventarios finales se ubican en 63,2 millones de toneladas, reflejando un incremento 3,8 millones de toneladas respecto al dato de octubre. Así, la relación stocks/consumo de maíz para EEUU se establecen en 17,2%, 4 pp por encima del promedio histórico.
  • A nivel global, menores producciones en Ucrania y el Sudeste Asiático permiten que el alza de los inventarios norteamericanos sólo resulte en un incremento de stocks de 2,9 millones de toneladas, los cuales se colocarían en 203,9 millones de toneladas.
  • A su vez, el USDA incrementó las importaciones de maíz de México y Canadá en +1 mill.tt. y +0,2 mill.tt., respectivamente.
  • Para Argentina, el gobierno estadounidense estima una producción de maíz de 42 mill.tt., sin cambios respecto a su informe de octubre.

TRIGO

  • Las existencias finales de trigo para el ciclo 17/18 sufrieron un recorte de 700 mil toneladas respecto al anterior informe del USDA, mientras que los operadores esperaban un ajuste más moderado.
  • Esta baja de los inventarios de trigo para Estados unidos responde directamente a una mayor estimación de las exportaciones (+0,7 mill.tt.).
  • De este modo, los stocks finales norteamericanos se ubican en 25,5 millones de toneladas, lo que implica una relación stocks/consumo de trigo del 43,7%, por encima del promedio de las últimas 5 campañas (38,9%).
  • En tanto, la producción global de trigo se elevó en 0,8 millones de toneladas, respondiendo a mayores estimaciones para Rusia (+1 mill.tt.) y la Unión Europea (+0,5 mill.tt.).
  • Respecto a la demanda, se estiman mayores exportaciones tanto para Estados Unidos como para Rusia (+0,5 mill.tt.). En tanto las ventas de trigo proyectadas para Australia cayeron en 0,5 millones frente al informe de octubre.
  • De este modo, las existencias globales del cereal disminuyeron 0,6 millones de toneladas pero aún se mantienen en niveles muy elevados (267,5 mill.tt.).
  • Para nuestro país el USDA estima una producción de 17,5 mill.tt. de trigo y un volumen exportable de 11,7 mill.tt., +200 mil toneladas respecto al mes pasado.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo