CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Insumos

"Las enfermedades sorprendieron al trigo"

Marcelo Carmona, especialista destacado en enfermedades, dio un panorama completo de lo que fueron las plagas que afectaron a la campaña fina.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • enfermedades sorprendieron trigo

"Este es un año anormal, atípico. Los productores están sorprendidos, primero por la cantidad de enfermedades y la diversidad de las mismas" explicó Marcelo Carmona, el destacado especialista que tuvo la Jornada NEXO Lares, que se realizó en la ciudad de Pergamino. 

Asimismo, Carmona anunció los problemas que se vieron en esta campaña: "Primero destaco la epidemia de roya amarilla, que muchos de los productores no habían tenido nunca en el campo y los sorprendió. Es una enfermedad muy destructiva que mata la planta antes de tiempo y afecta el rendimiento entre un 40% y un 80% sin controles.

Además aparece roya naranja, roya negra, mancha amarilla y en algunos lugares fusarium, lo que nos hace repensar el manejo sanitario del trigo, monitorear bien temprano especialmente por la roya amarilla y tarde por la negra y fusarium. Ese es el panorama. Esto obligó hacer 2 o 3 aplicaciones de trigo, y por otro lado un manejo de los productores que no estaban acostumbrados a hacer. Esto obliga a repensar el cultivo, que se va a sembrar y cuál es el uso de fungicidas. Hubo casos donde hubo achusamiento de granos, pérdida de peso hectolítrico, pero se ha llegado tarde y se podría haber sacado más potencial".

Pensando en el futuro

Consultado sobre las alternativas que se pueden manejar para mitigar estos problemas a futuro, el ingeniero responde: "Para las próximas campañas, en el caso de roya amarilla y negra, tenemos cultivares que son mucho más susceptibles, entonces es más probable que tengamos la posibilidad de sembrar variedades más resistentes o de mejor comportamiento para disminuir el impacto de la enfermedad. Es imposible sembrar los mismos cultivares, escatimando el uso de fungicidas.

Los productores están alarmados porque han requerido mayor inversión de la pensada en trigo, ya que la roya amarilla fue una epidemia mundial, y el impacto en el rendimiento es directo. Es la enfermedad que ocupa el primer lugar en todo el mundo. Los productores están muy preocupados y van a repensar el cultivo de resistentes y también el uso de fungicidas". 

Panorama para la gruesa

"De cara a una nueva campaña gruesa, la preocupación es que tenemos un perfil hídrico saturado, las lluvias continúan y esto puede afectar el establecimiento de emergencia de las plántulas de soja, lo que hace chequear la calidad de sanidad de semilla y los tratamientos", alertó Carmona, al mismo tiempo que aclaró:" En el caso del maíz, si bien aumenta la superficie, también aumentan los problemas sanitarios. Entre ellos tenemos la roya, el tizón y la mancha blanca".

NEXO Lares

La jornada donde expuso Marcelo Carmona, fue la NEXO Lares, realizada en Pergamino. Uno de los socios Lares, el ingeniero Diego Álvarez, explicó que "La jornada NEXO Lares fue el lugar donde pudimos conocer el manejo de enfermedades en trigo y cebada, donde las compañías expusieron sus paneles tecnológicos de fungicidas. La segunda parte de la jornada consistió en manejo de pre emergentes en soja y maíz".

Consultado acerca de lo que la jornada le dejó a los productores, Álvarez agrega: "Lo que quedó en evidencia es que fue una campaña con una manifestación de enfermedades muy grande. Se veían diferencias muy marcadas en tratamientos químicos. Cada compañía pudo mostrar los paquetes de moléculas nuevas en el mercado para los 3 grupos químicos más importantes. Los productores se llevaron que el rol del ingeniero es importante, ya que la soja se volvió más tecnológico, no solo en insumos sino en conocimiento ya que cada día son más las adversidades que atacan el cultivo y hay que conocer las moléculas, el control, tiempo de carencia, tiempo de persistencia, etc. El productor se llevó conocimiento de cómo manejar las tecnologías que hay".

Sobre la jornada en particular, el socio de Lares brinda: "La idea  la jornada fue hacer un nexo entre el conocimiento académico y lo que aportan las empresas y el productor. Queremos tratar que la información que generan las universidades, el INTA o las empresas, entregárselas de forma amigable al productor y que sepa como se manejan para aumentar la rentabilidad de cada productor". 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro