"Las enfermedades sorprendieron al trigo"

Marcelo Carmona, especialista destacado en enfermedades, dio un panorama completo de lo que fueron las plagas que afectaron a la campaña fina.

|
10deNoviembrede2017a las14:58

"Este es un año anormal, atípico. Los productores están sorprendidos, primero por la cantidad de enfermedades y la diversidad de las mismas" explicó Marcelo Carmona, el destacado especialista que tuvo la Jornada NEXO Lares, que se realizó en la ciudad de Pergamino. 

Asimismo, Carmona anunció los problemas que se vieron en esta campaña: "Primero destaco la epidemia de roya amarilla, que muchos de los productores no habían tenido nunca en el campo y los sorprendió. Es una enfermedad muy destructiva que mata la planta antes de tiempo y afecta el rendimiento entre un 40% y un 80% sin controles.

Además aparece roya naranja, roya negra, mancha amarilla y en algunos lugares fusarium, lo que nos hace repensar el manejo sanitario del trigo, monitorear bien temprano especialmente por la roya amarilla y tarde por la negra y fusarium. Ese es el panorama. Esto obligó hacer 2 o 3 aplicaciones de trigo, y por otro lado un manejo de los productores que no estaban acostumbrados a hacer. Esto obliga a repensar el cultivo, que se va a sembrar y cuál es el uso de fungicidas. Hubo casos donde hubo achusamiento de granos, pérdida de peso hectolítrico, pero se ha llegado tarde y se podría haber sacado más potencial".