El Gran Rosario se convirtió en el polo exportador sojero más importante del mundo
Con casi 40 millones de toneladas de soja y derivados embarcados en 2016, la región superó a Nueva Orleans.
De los puertos del Gran Rosario salieron 39,36 millones de toneladas de poroto, harina y aceite de soja.
El complejo agroexportador del Gran Rosario ya constituye el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo porque exporta 39,36 millones de toneladas de soja, según precisó un estudio realizado por los analistas Julio Calzada y Federico di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Con casi 40 millones de toneladas de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en los EE.UU., y al nodo portuario de Santos, en Brasil. De hecho, el Gran Rosario suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja", precisó el informe.
Es en base a estos datos que los economistas Calzada y Di Yenno sostienen que "el Gran Rosario ya es el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo".
Los analistas recordaron que el Gran Rosario ya ostentaba un lugar de privilegio al ser considerado “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”.
Pero "se agregó otra distinción cuando pasó a ser el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”, destacó el análisis de los especialistas rosarinos.
"Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial", enfatizaron los analistas.