Comunidad Los Pinos: generan energía con desechos agropecuarios

El proyecto lo llevan adelante un equipo de investigadores del CONICET junto a personal de distintas áreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el INTI, el INTA y el municipio de Balcarce.

Mercedes Echarte en la construccion de la Unidad de Biogas

Mercedes Echarte en la construccion de la Unidad de Biogas

13deNoviembrede2017a las11:31

Hay proyectos de investigación que toman fuerza y pasan del papel y de años de estudio a lo material, a la comunidad, a la política, a lo cotidiano. Para eso, se necesita sinergia, trabajo en equipo, transdisciplina y un tema que una.

La comunidad de Los Pinos, a 16 kilómetros de Balcarce, provincia de Buenos Aires, sumaba todo: contaminación ambiental, problemas energéticos, un municipio dispuesto y una investigadora comprometida que decidió ponerse al hombro con mucha pasión un proyecto de gran impacto para los 337 habitantes…y para muchos más.

Mercedes Echarte es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Centro Regional Buenos Aires Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Nacida en Balcarce, vive allí con su familia luego de 18 años de estudiar y trabajar en Buenos Aires. Conoce sus calles, su gente y sus problemáticas. Y fue todo eso, sumado a su conocimiento del contexto ambiental de la Argentina y la provincia de Buenos Aires, lo que la motivó a presentar un proyecto ante la convocatoria del Instituto Alemán Wuppertal, para financiar a través de su iniciativa Wisions, una Unidad de Demostración de Biogás para el desarrollo de Energía Rural Sustentable.

Lo novedoso de las implicancias de este proyecto no es sólo la generación de biogás a través de los desechos de aves y cerdos, o que se unieron el municipio, la academia y la comunidad, o que los colegios de la comunidad presenten proyectos a nivel nacional para replicar la experiencia, sino que, además de todo esto, los habitantes de Los Pinos formaron una Cooperativa para poder darle sostenibilidad en el tiempo, demostrando interés, compromiso, deseo de mejora y apuesta al futuro.