CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Langostas: se intensifican los controles en el norte

Apronor decidió crear un fondo común de dinero y comprar cipermetrina para controlar las mangas: “Armamos un protocolo de procedimiento para disparar aplicaciones aéreas".

Por Apronor

  • langostas se intensifican controles norte
    Langostas: después de dos meses y medio de la llegada de las mangas, se intensifican los controles.

El pasado 28 de agosto, Osvaldo Martín y Maximiliano Alcocer, integrantes de la Comisión Directiva de APRONOR  fueron recibidos en la Dirección de Agricultura de la provincia, por su responsable, el ing.  agr. Gustavo Páez Márquez. Motivó la visita al Director el hecho de que el día 25 de agosto una manga de langostas se asentó en un lote de trigo de la finca “El Guapo” del productor Pablo Membribes, devorándose el cultivo.

El día anterior otra manga se había asentado en el trigo de Jorge Audi en Pozo Hondo donde por suerte pudieron controlarla antes de que ocasionara daño. El director minimizó la preocupación justificando que en el estadio de voladora era muy poco lo que comía, solo lo necesario para reponer energías y seguir viaje. 

“Pero  lo que no nos dijo es que estaban también en un estadio de premadurez sexual, prontas a copular, para luego oviponer “, aclaró Alcocer. Seguidamente  agregó “nos comunicamos con el Ing. Agr. Rafael  Rodríguez Prado, Coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Sur del Senasa, quien también nos transmitió tranquilidad ya que estaban trabajando en el monitoreo y control de la plaga”.

Conocedores de la desidia del estado, por iniciativa de los socios, APRONOR decidió crear un fondo común de dinero y comprar cipermetrina para controlar las mangas, “armamos un protocolo de procedimiento para disparar aplicaciones aéreas en el momento en que alguna manga se asiente, sea o no propiedad de algún socio de APRONOR el campo donde se asentare”, detalló Alcocer.

A partir de allí APRONOR comenzó a hacer los controles, con aplicaciones sobre un total de 500 has en Blanco Pozo, Los Puestos, Estación Araoz, Mujer Muerta y Vinará, hasta agotar los recursos que habían recaudado entre los productores.

“Nos sentimos solos, ya que el gobierno de Tucumán no hizo ningún tipo de control a pesar de que las mangas llegaron  cerca de San Andrés y Banda del Rio Salí. Por otro lado el SENASA suspendió las aplicaciones aéreas por falta de presupuesto, “Los recursos son escasos” nos dijo  el Ing. Rodríguez Prado en la reunión del pasado 5 de septiembre. Solo hay bcontroles de a pié con motomochilas y monitoreo de la plaga”, enfatizó Alcocer.

El resultado de esto fue que prácticamente durante todo septiembre la zona de Mujer Muerta, Viclos, Vinará y localidades aledañas estuvieron con presencia permanente de langostas adultas. Para completar el panorama en algunas de éstas zonas, el 10 de septiembre, llovió más de 40 mm lo que favoreció las posturas las cuales prosperaron en un gran porcentaje porque tuvieron temperatura y humedad necesaria para los nacimientos.

En medio de todo esto, el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el 22 de septiembre, visito  La Ramada de Abajo y participo de una reunión en la que APRONOR ofició de anfitrión. En la misma también estaba el vicepresidente del SENASA  Ing. Agr. Guillermo Rossi, además de los responsables locales Ing. Agr. Carlos y Grignolo y Rafael Rodriguez Prado.

Allí la asociación expuso  la problemática cuantificando en 1.000 has la zona ocupada por las mangas para lo que eran necesarios $300.000 para insecticida y vuelos. Entusiasmado por el clima de campaña el ministro dijo que “si, que si el monto era ese, contemos con su ayuda”. Ayuda que nunca llegó.

La asociación insistió en cuanta oportunidad tuvo, ya sea mediática o a través de funcionarios allegados a Agroindustria, la misma tenacidad tuvo en las gestiones con el gobierno provincial pero todas fracasaron.

Resultado: las posturas prosperaron y esa zona de aproximadamente 1.000 has se cubrió de ninfas, las primeras apariciones fueron el 31 de octubre. Finalmente, las autoridades comenzaron a hacer algo. Desde la provincia,  aplicaciones en el sur, a partir del 7 de Noviembre en las localidades de Concepción y La Cocha; y desde la Nación, a través del SENASA, se intensificaron los controles en las localidades de Mujer Muerta, Viclos, Trancas y Benjamín Paz, entre otras.

“Por nuestra parte los productores hemos aplicado, estamos aplicando y lo seguiremos haciendo, porque sabemos que una de las claves del éxito en la producción es el control de las plagas, sin necesidad de que haya una resolución que nos obligue a hacerlo”, exclamó Osvaldo Martín.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro