Arboricultura urbana: elegir árboles en función del ambiente

En la Jornada Nacional de Arboricultura 2017 se destacó la necesidad de intervenciones profesionales en la planificación de arbolados urbanos.

|
La arboricultura urbana es la ciencia dedicada y especializada al manejo del arbolado urbano.

La arboricultura urbana es la ciencia dedicada y especializada al manejo del arbolado urbano.

22deNoviembrede2017a las08:41

Agricultura, apicultura, vitivinicultura, son campos de conocimiento sobre los que se escucha hablar con frecuencia en muchos ámbitos productivos, mediáticos, académicos, etc. Pero, ¿cuántas veces escuchamos hablar de arboricultura? ¿A qué refiere y de qué especialistas requiere?

La arboricultura urbana es la ciencia dedicada y especializada al manejo del arbolado urbano, basándose en principios biológicos y en una cultura de respeto al árbol.

El Ingeniero Agrónomo y Arborista, Carlos R. Anaya fue protagonista de la Jornada Nacional de Arboricultura 2017, organizada por la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (CIASFE) en la que se trató la planificación, manejo, conservación y mejoramiento del arbolado y los espacios verdes y naturales, y también la necesidad de legitimar la figura del profesional ingeniero agrónomo y sus incumbencias para diseñar esta tarea.

Para Anaya, una adecuada planificación es una de las bases fundamentales de la arboricultura: “Ver por qué se planta un árbol en determinado lugar, elegir los árboles en función de los problemas ambientales que puede llegar a haber en una determinada zona o barrio de una ciudad, es parte de esa planificación”, explica.