La industria mundial de agroquímicos, ante una transformación histórica

Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos, la principal empresa de agroquímicos de capital argentino, brinda un análisis a fondo de lo que está sucediendo en China.

Las industrias de la India ya están ocupando espacios que dejan los chinos en el mercado global de insumos del agro.

Las industrias de la India ya están ocupando espacios que dejan los chinos en el mercado global de insumos del agro.

22deNoviembrede2017a las15:28

El gobierno chino está imponiendo nuevos estándares de ciudado del medio ambiente que aumentan los costos de la energía para muchas industrias y obligan a otras tantas a cerrar. Así, hay menos oferta de insumos en el mercado mundial y a precios más elevados. Lo analiza aquí Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos, la principal empresa de agroquímicos de capital argentino, que conoce a fondo lo que está sucediendo en China. 

El país más poblado del mundo, China, es estratégico para la mayor parte de las actividades industriales a nivel global. Y el sector de los agroquímicos no es la excepción. Justamente en él se están produciendo transformaciones históricas en el gigante asiático, que tendrán un fuerte impacto en todo el planeta, incluyendo a la Argentina.

Para analizarlas, resulta muy interesante la visión de Sebastián Calvo, el presidente de Red Surcos, la principal compañía de agroquímicos de capital argentino, que tiene oficinas en China y viaja permanentemente a ese país, con el que mantiene vínculos comerciales desde hace muchos años. Veamos qué dice el ejecutivo.

"China está achicando drásticamente su industria de agroquímicos y lo está haciendo, básicamente, por cuestiones de cuidado del medio ambiente”, resume Calvo, para arrancar.

El tema es así: buena parte de la estructura energética china se sostiene a base de carbón. Y el país, con casi 2.000 millones de habiantes, consume muchísima energía. El resultado es que los niveles de contaminación son muy altos.

En una reciente reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, el organismo más importante del Estado, que marca las políticas del país y que coincidió con la última visita de Calvo, las autoridades chinas establecieron un política que significa un cambio de rumbo: “No podemos ser una potencia económica sustentable si no cuidamos el ambiente”, concluyeron.

De ese concepto comenzaron a surgir medidas que tienen un fuerte impacto en la industria de agroquímicos, como en tantas otras.

El presidente de Red Surcos dice que al bajar la producción de energía que se genera a base de carbón (medida con la que buscan no contaminar), hay menor oferta para las industrias y a un nivel de precios mayor. De esta manera, aumetan sensiblemente los costos de producción. Finalmente, esto genera que muchas empresas deban aumentar sus precios y otras, directamente, cerrar, porque no pueden enfrentar la nueva estructura de costos.